Baja California

Pérdidas del narco supera el billón de dólares

Durante este año el Ejército Mexicano ha realizado varios decomisos históricos

Tijuana.- La actividad económica del crimen organizado en Baja California ha sido afectada este año en más de un billón de dólares, estimaron este lunes autoridades militares y policíacas durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública que tuvo lugar en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería.

El comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte, dijo que los fuertes golpes asestados por todas la corporaciones contra bandas delincuenciales han arrojado pérdidas para el crimen de un billón 80 millones 846 mil dólares (14 mil 051 millones de pesos) en lo que va del año.

El Ejército Mexicano realizó este año los decomisos históricos de 120 hectáreas de mariguana al sur de Ensenada, en julio pasado, y 358.2 kilogramos de cocaína en Tijuana, a principios de octubre, entre otras incautaciones importantes de estupefacientes.

"El firme compromiso de los integrantes del Consejo en el combate a la inseguridad ha permitido dar resultados contundentes mediante un trabajo en equipo bien orientado", dijo Duarte.

A la junta mensual del Consejo Estatal de Seguridad Pública asistieron alcaldes de la entidad, el gobernador del estado, secretarios de seguridad municipales y autoridades militares.

El gobernador José Guadalupe Osuna habló durante la reunión de la necesidad de fortalecer las instituciones policiales para obtener mayores resultados en el combate a la delincuencia, tras haber alcanzado la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el Ejército mexicano.

Osuna dijo que es importante el proceso de depuración de malos elementos que se sigue al interior de las corporaciones policíacas desde hace cuatro años y que continuará el resto de su periodo en el gobierno.

Tras el combate a la delincuencia, el estado ha puesto especial atención en la creación y extensión de programas sociales integrales para prevenir que jóvenes caigan en las filas del crimen organizado, señaló el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, presentó a las autoridades militares y de los tres órdenes de gobierno a Alberto Capella como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reiterando que continuará el esfuerzo por reducir la criminalidad.

"En el cambio sucedido en la SSPM lo que no cambia es la política. Seguiremos en absoluta coordinación con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de acuerdo a las instrucciones de nuestros mandos militares y a la guía que el gobernador ha interpuesto para los municipios", dijo Bustamante.

Capella explicó durante su exposición que durante los días que lleva al frente del despacho ha colaborado en un operativo con militares que logró la incautación de casi diez toneladas de mariguana, que han mermado el estado financiero de asociaciones delictivas.

Además detalló durante su exposición los resultados efectivos que en los últimos meses ha logrado la Policía Municipal en acciones coordinadas con el Ejército Mexicano, como son los operativos de incautación en el combate a las droga.

En la reunión, las autoridades militares y policiacas se comprometieron a intercambiar información sobre los 44 aeródromos que hay en el estado con el fin de evitar el trasiego de droga por aire; además de sumar esfuerzos por contrarrestar el trasiego por vía marítima.

Imagen tomada durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Foto: Cortesía Gobierno de BC

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising