Música

Sueño Norteño regresa con un nuevo disco tras ganar una demanda por su nombre

Tras recuperar legalmente el nombre de su grupo, Sueño Norteño, sus integrantes tienen la esperanza que su reciente producción "Rey sin corazón" se convierta en el disco más sonado de su carrera.

Miami, 16 dic (EFE).- Tras recuperar legalmente el nombre de su grupo, Sueño Norteño, sus integrantes tienen la esperanza que su reciente producción "Rey sin corazón" se convierta en el disco más sonado de su carrera.


"Por fin volvemos a Miami después de cuatro años sin poder usar nuestro nombre para promocionar nuestro trabajo", dijo a Efe Gerardo Luna, quien junto al baterista Jorge Sánchez y sus hermanos Fabian, Alan e Isidro conforman el grupo mexicano.


La agrupación originaria de General Galeana, al norte de Durango, se formó en 1996 en un ambiente campesino, sin televisión y solo escuchando la radio y el aún vigente conjunto de su familia Los Centauros de Galeana.


"Pero a los dos años decidimos probar suerte en Estados Unidos", donde sacaron su disco "Sí se puede".


Ya establecidos en Los Ángeles y "aprendiendo un poco más de la industria" el grupo se fue haciendo un espacio tocando en "bautizos, cumpleaños y bodas".


En el año 2000 el grupo graba "Se lo dejo a Dios".


"Con este disco fue que ganamos más popularidad entre nuestro género de música norteña estilo Chihuahua", destacó Luna, quien explicó que el estilo se basa en la fusión entre el saxofón y el acordeón.


Y fue la canción "Enamorado de ti" de su tercer disco "Mi único camino" en 2001 con el que "tuvimos esa probadita que lo que estábamos haciendo gustaba", porque el sencillo se colocó en los Top 50 Regional Mexicano del Billboard.


En sus viajes a otros estados del país, el grupo entendió que para mantener a su público informado tenía que mostrar su contenido por Internet a través de la red social Myspace.


En 2004 y gracias a Internet su disco "El loco", "se movió solito y la gente llamaba a las radios para que pusieran nuestras canciones".


Pero en medio de este auge, sufrieron un revés cuando a finales de ese año otro grupo entabló una demanda sobre la legalidad del nombre.


"Existía otro grupo con el mismo nombre y decidieron demandarnos", explicó Fabián.


Aunque el grupo demandante se formó años después, mientras duró el litigio no se pudieron usar Sueño Norteño para propósitos comerciales.


Esto les impidió, además, salir en programas televisivos y otros medios de promoción con el nombre de su grupo.


"Un problema legal, pero no fue un problema de inspiración ya que grabamos otro disco y lo regalábamos a la gente", señaló Luna sobre el disco "Sólo en sueños" publicado en 2006.


En medio de esta coyuntura, organizaciones de la industria del espectáculo como la asociación de empresarios Promotores Unidos USA les reconoció en 2007 con el Premio Premmusa Internet en su popular evento Premios la Música Regional Mexicana.


En 2009 ganan la demanda y recuperan su nombre. Nuevamente con "todo en orden" celebran su vuelta con el álbum "Recordando el ayer", cuyo primer sencillo "A que le tiramos" sonó con insistencia en las radios de música regional mexicana en Estados Unidos.


"Fue un disco de puros covers (canciones popularizadas por otros artistas) en lo que trabajábamos el nuestro que ahora traemos", dijo Luna.


Su nuevo disco "Rey sin corazón", bajo el sello EPR (Entertainment Promotion Records), es "un espejo donde nos miramos nosotros mismos, porque lo producimos y escribimos el 80 por ciento del disco".


Su actual corte promocional "Rey sin corazón" ya lleva semanas en los Top 50 de su género en las radios regionales mexicanas en Estados Unidos.


"El propósito es establecer nuestro lugar en el espacio de la música. Si bien tocamos música norteña, nos distinguimos porque nuestro sonido tiene adornos y arreglos de otros géneros", aseguró Luna, quien no escucha otros grupos norteños "para no saturarme, ni copiar".


Después de su visita a Miami, Sueño Norteño comenzará su gira de presentaciones por los estados de California, Nevada, Texas, Illinois, Carolina del Norte, Kansas, Iowa y Georgia.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising