Viral

La Llorona también "espanta" en California

Personajes de leyendas latinas ya forman parte de los espectáculos de Halloween en parques de diversión

San Diego.- Personajes como La Llorona y El Chupacabras forman parte de las populares casas del horror con las que la población del sur de California celebra el Día de las Brujas, o Halloween, en reconocimiento a la creciente presencia hispana.

En los Estudios Universal de Los Ángeles, las "Noches de Horror de Hollywood", el personaje de La Llorona es el centro de una sección llamada "La Villa de las Almas Perdidas", que fue diseñada por el actor y director mexicano Diego Luna.

Los escenarios creados por el parque se asemejan a un pequeño pueblo mexicano, en el que se narra la leyenda de "La Llorona", la cual vaga por la tierra eternamente como castigo por haber ahogado a sus hijos en un intento desesperado por recuperar a un amor perdido, ahogándose ella misma luego cuando ese amor no se materializó.

Luna creó este escenario, dijo John Murdy, director creativo de las "Noches de Horror", enfatizando la tradición de las historias orales y la arquitectura colonial mexicana, que se aprovecha para crear una fachada inusual que recibe a los visitantes, dejándose devorar por "La Llorona".

"Es un mito poderoso porque viola el principio de una madre protectora, por lo que también otras culturas se pueden identificar y horrorizar ante ella", dijo Murdy.

No todos los parques consideran apropiado el mezclar las tradiciones hispanas con el Halloween, ya que en San Diego la "Zona del Horror", organizada por la Feria Del Mar y la más grande de la ciudad, ha abandonado a "La Llorona" como tema.

Luis Valdivia, vocero del evento, dijo que sí se mostró en sus primeros años, pero que decidieron no presentarla más, una vez que permitió a la población hispana conocer al evento.

"Me pregunta la gente sobre si incorporaremos al Día de Muertos, pero como éste tiene un significado religioso para mucha gente en México, por respeto hemos decidido no incorporarlo", indicó.

Sin embargo, otros personajes de la cultura popular hispana han encontrado su lugar en estas ferias, como el Chupacabras, una criatura legendaria de la cual se reportaron avistamientos en países latinoamericanos a mediados de los noventa, y que supuestamente mataba a sus víctimas, animales pequeños, succionándoles la sangre.

Este personaje puede ser encontrado en el "Festival del Miedo" del parque Six Flags en Valencia, con un laberinto inspirado por el Chupacabras, el cual aterroriza un Festival del Día de los Muertos luego de escapar tras haber sido capturado.

Regina Marchi, profesora de comunicación en la Universidad de Rutgers, y especialista en el Día de los Muertos, dijo que hay diferencias importantes entre las dos celebraciones, el Día de Muertos (2 de noviembre) y el Halloween.

"Mientras Halloween tiende a ser más una excusa para disfrazarse, recibir golosinas o emociones fuertes en las casas del horror, el Día de Muertos suele ser más solemne e involucra a toda la familia, no solamente a los niños", señaló.

Valdivia dijo no recomendar "que acudan niños menores de 13 años a este tipo de entretenimiento, pues a esa edad son muy impresionables. Las atracciones son fuertes, aunque muy seguras".

Ricardo Aguilera, de 25 años, cuya familia es originaria de Jalisco y quien interpreta a un muerto viviente que habita en el cementerio en la atracción de San Diego, señaló que pese al espíritu lúgubre de las atracciones este evento es más bien alegre.

"Respetamos a la gente, no la podemos tocar y les damos lo que vienen a buscar, que es estar asustadas pero en forma controlada", dijo.

Los precios para las ferias del horror, normalmente abiertas de jueves a domingo, oscilan entre 14.99 dólares para una sola atracción en San Diego por persona hasta los 79 dólares por el pase normal en los Estudios Universal, o los 169 dólares por la experiencia VIP en ese mismo parque.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising