San Diego

La frontera recibe a sus muertos

La tradición ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Tijuana.- Decenas de altares de muertos se han erigido desde la tarde de ayer martes y este día en instituciones públicas y privadas, así como en viviendas de clase media y baja de la ciudad en el marco de la celebración de los Fieles Difuntos o Día de Muertos.

Entre los retratos que la gente ha puesto en los retablos de las ofrendas están desde el comediante Gaspar "Capulina" Henaine y el genio de las computadoras Steve Jobs; la escritora María Elena Walsh y el ex gobernador de Baja California, Milton Castellanos.

También hay altares con imágenes de los niños que murieron en la guardería ABC y la de decenas de policías asesinados en cumplimiento de su deber; hasta amigos y familiares que no tuvieron una vida pública.

"Los muertos están donde está su familia que los recuerda", dijo Javier Ruiz, de 33 años, un comerciante de fruta de origen oaxaqueño. Además de dedicar un altar en su casa de la colonia Tejamen, un barrio donde conviven poco más de 60 familias nativas de Oaxaca, a parientes que ya no están físicamente, Ruiz acostumbra visitar a sus ahijados y recibir en su casa con una comida típica a sus padrinos.

"Mis papás nos inculcaron mucho las tradiciones de nuestro pueblo, de nuestra raíz", agregó Ruiz. "El altar es una ofrenda para los difuntos, para las almas. En esos días es cuando hay más movimiento espiritual, las almas de los difuntos salen y nos visitan".

En centros educativos, desde preescolares hasta universidades, ha sido común ver a estudiantes cargando por las calles ramos de flores de cempasúchitl, calaveras de dulce, veladoras y pan de muerto, un tradicional panecillo dulce que se hornea con diferentes figuras.

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico que sobrevivió a las fiestas católicas al fundirse con los días de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, que se conmemoran el 1 y 2 de noviembre.

La Unesco ha declarado esta tradición mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la legendaria avenida Revolución, entre las calles Sexta y Séptima, estudiantes de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California hicieron una docena de altares como parte de un concurso convocado por el organismo Alianza Civil y la Secretaría de Turismo.

Mientras que las corporaciones policíacas del municipio y del estado, en los distritos de Otay y zona Río, hicieron altares para rendir honores a los oficiales caídos en cumplimiento de su deber. Artículos usados en vida por los agentes y algunas imágenes de éstos acompañan a las flores, velas encendidas y comida de la que gustaban en vida.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal celebró además una misa, donde fueron colocados 56 retratos de los oficiales locales asesinados en los últimos cinco años.

También oficinas del gobierno y algunas empresas privadas han colocado altares de muertos en el marco de la tradición.

Por su parte, desde las 6 de la tarde de ayer martes y durante todo noviembre el Centro Cultural Tijuana expondrá al público el altar de muertos que hizo en honor a la escritora argentina María Elena Walsh en el área de lectura infantil de la institución.

Las autoridades además esperan que los doce panteones municipales sean visitados por unas 180 mil personas durante el 1 y 2 de noviembre. En algunas de las tumbas, las familias acostumbran erigir más altares.

Altar para policías caídos de la SSPM.

omar.millan@sandeigored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising