San Diego

Conmociona muerte de Blake Mora

Luto en la comunidad de Baja California

TIJUANA.- La muerte del secretario de gobernación, el tijuanense Francisco Blake Mora, ha conmocionado a la comunidad política, empresarial y social del estado.

Líderes de diversos sectores de la sociedad han expresado sus condolencias en el trascurso de la mañana y esta tarde ante la tragedia; mientras comunicadores de radio, prensa y televisión expusieron su pesar al dar la noticia.

El tema del desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario y otros siete funcionarios del gobierno federal de Ciudad de México a Cuernavaca fue socorrido también por comensales, estudiantes y trabajadores no habituados a hablar de políticos.

"Blake (como se le conocía) daba la sensación de ser un hombre cercano, como aquí se hizo, era como un vecino al que se le tiene estimación, aunque se le mire poco", dijo Rosa Sánchez, una abogada de 46 años quien platicaba del tema con un grupo de comensales en el restaurante Mazateco del distrito Mesa de Otay.

La Universidad Autónoma de Baja California, de la que egresaron tanto el secretario de gobernación como el jefe de comunicación social José Alfredo García, quien también murió en el accidente, lamentó la pérdida de dos "cimarrones" que "enorgullecieron a los bajacalifornianos".

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este viernes en un discurso que publicó en el portal de la presidencia que el país "ha perdido a un gran patriota, el Gobierno Federal a un magnífico Secretario de Gobernación, y yo he perdido a un entrañable amigo".

Junto a Blake y García fallecieron Diana Miriam Hayton, secretaria técnica de Gobernación, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora.

Además del teniente coronel del Estado Mayor Presidencial, Felipe Bassio; el teniente Pedro Ramón Escobar; el sargento segundo Jorge Luis Juárez y el mayor René de León.

"Estos hecho enlutan la vida pública del país y de Baja California, extendemos nuestra solidaridad y apoyo moral a la familia del licenciado Blake y a la de sus estimables colaboradores, quien han perdido la vida en ejercicio de lo que siempre hicieron: Servir a su patria", dijo el gobernador José Guadalupe Osuna.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante; el ex gobernador, Alejandro González Alcocer, y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, René Mendivil, también expresaron su pesar y condolencias a través de comunicados y declaraciones a los medios.

González Alcocer, actual senador panista, dijo incluso que Blake estaba perfilándose para ser precandidato a la gubernatura de Baja California.

El presidente del sindicato empresarial Coparmex de Tijuana, Juan Manuel Hernández, dijo que la muerte del secretario de gobernación significaba una gran pérdida para el país; mientras que el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, manifestó que era la pérdida de un mexicano comprometido con su nación.

"Nacido en un barrio popular de Tijuana, de familia humilde, desde joven se involucró en la lucha por el cambio en México, a través del Partido Acción Nacional. Participó, como buen soldado raso, en la elección que llevara al triunfo a Ernesto Ruffo, en 1989", recordó Calderón.

"Y aunque lo conocí casi desde entonces", agregó, "tuve la oportunidad de valorar su enorme sagacidad e inteligencia, su compromiso con el trabajo y con el esfuerzo, su alegría franca y su gran patriotismo, cuando fuimos compañeros en la Cámara de Diputados, en el año 2000".

Francisco Blake, de 45 años, egresó de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Su primer puesto público fue como regidor del Ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998.

Luego fue diputado federal (2000 a 2003) y secretario general de gobierno en Baja California (2007-2010) hasta que el presidente Calderón le ofreció el cargo de secretario de Gobernación en julio del año pasado, luego de la salida de Fernando Gómez Mont.

Calderón prometió una investigación exhaustiva del accidente para descartar que haya sido un atentado. Dijo que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el Hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido mantenimiento de rigor.

"Aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían, precisamente, a esa hora, en el trayecto que el Secretario recorrería rumbo a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de procuración de justicia de los estados, hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente. No obstante, se agotarán exhaustivamente todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia, los cuales están debidamente resguardados desde ahora", explicó el mandatario.

Aún no ha sido público si los restos de Blake sean trasladados a esta ciudad para su sepultura.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising