Baja California

Detienen a secuestradores de migrantes

Exigían a familiares 4 mil dólares de rescate

Tijuana.- Las autoridades han desarmado una banda criminal apodada "Los Chilangos" que secuestraba migrantes en las montañas de Tecate y después exigía a sus familiares en Estados Unidos el pago de 4 mil dólares de rescate.

Abel Galván, subprocurador contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que derivado de la labor de inteligencia de la Unidad Antisecuestros pudieron establecer la participación de tres personas en un secuestro ocurrido el pasado 26 de septiembre.

En esa fecha, una persona apodada "El Mono" presuntamente guiaba por una zona montañosa de Tecate a cuatro migrantes que pretendían cruzar como indocumentados a Estados Unidos, sin embargo los llevó hasta un sitio donde en complicidad con otras personas los privaron de su libertad, dijo el funcionario.

Explicó que mientras los mantuvieron en cautiverio exigieron 4 mil dólares a las familias de las víctimas por su liberación, cantidades que fueron cobradas en una sucursal de Western Union, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.

Las autoridades pudieron determinar en la investigación la identificación de los presuntos criminales, que estaban agrupados en una banda llamado "Los Chilangos".

Los detenidos son Edgar Pérez González, "El Sacra", nacido hace 28 años en Puebla; Israel López Morales, nacido en Chiapas hace 31 años, y Emilio Soto González, "El Tito", nacido en Nayarit hace 36 años.

Ellos eran integrantes de la banda dedicada al secuestro de migrantes, que operaban en las montañas de Tecate, dijo Galván.

La PGJE tiene conocimiento de que este grupo delictivo estaba conformado por nueve personas. En base a las investigaciones, el Ministerio Público solicitó cinco órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado y robo con violencia.

El pasado 28 de septiembre, doce migrantes mexicanos que aspiraban a cruzar como indocumentados a Estados Unidos fueron secuestrados y abandonados en la zona montañosa de La Rumorosa, municipio de Tecate.

Las víctimas fueron rescatadas por personal militar, policías municipales y el grupo Beta, la corporación especial del Instituto Nacional de Migración.

Los reportes de la policía local indicaban que los secuestradores los dejaron sujetos de sus pies y manos en la zona donde fueron encontrados y tenían aproximadamente unas seis horas desde que habían sido dejados ahí.

Los doce migrantes rescatados provienen de los estados de Sinaloa, Guerrero y Querétaro y se desconoce cuánto tiempo tenían en la entidad.

El pasado 25 de octubre las autoridades desmantelaron una banda dedicada al secuestro de migrantes que pertenecía a una célula ligada a Teodoro García Simental, "El Teo", el líder un grupo criminal asociado al cartel de Sinaloa detenido en enero del año pasado.

Según la fiscalía, la banda era liderada por Enrique Moraga Valdez, "El Comandante", quien junto a diez cómplices, entre el ellos el ex policía municipal José Ramón Cruz Soria, secuestraron al menos a 18 migrantes y cobraron rescates que provenían de familiares de las víctimas que viven en Estados Unidos.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Durand, dijo que las bandas criminales dedicadas al secuestro de migrantes son parte de la diversificación del crimen organizado que ha pasado a extorsionar a la población.

"Los migrantes se convirtieron en una presa muy fácil. Los criminales creen que sus familias tienen dinero y el gobierno apenas ha reaccionado recientemente, pese a las masacres y cadáveres que han encontrado en Tamaulipas", dijo Durand en entrevista durante una visita al Colegio de la Frontera Norte.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising