San Diego

Localizan otro narcotúnel

Tenía ocho toneladas de mariguana

TIJUANA.- A pocos metros de la barda metálica que divide México con Estados Unidos en el distrito Mesa de Otay, militares descubrieron la tarde del martes un túnel clandestino que contenía en su interior 7 toneladas 977 kilogramos de mariguana.

[/p]

El hallazgo se dio luego que autoridades estadounidenses dieran con una gruta sospechosa en esa zona e informaran al Ejército mexicano.

El general Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar, dijo durante una conferencia en el lugar donde fue descubierto el subterráneo que éste tiene una longitud de 370 metros y traspasa territorio estadounidense. Su altura es de 1.60 metros por 1.20 metros de ancho.

Por el momento no se sabe desde cuándo operaba ni cuánta droga pudieron haber cruzado los narcotraficantes por ese pasaje secreto, señaló. Hasta ahora no tenían detenidos.

La entrada al túnel, a un costado del aeropuerto internacional de Tijuana, estaba protegida por las paredes metálicas de un almacén todavía no terminado, con el piso de tierra y huecos en algunos lados. Vecinos del lugar aseguraron que esa construcción apenas tenía seis meses.

Durante un recorrido permitido por las autoridades por el largo pasaje se pudo observar que contaba con iluminación y poca ventilación; sobre el piso había escombros y basura, botellas de agua y de Coca Cola vacías; veladoras sin cera, zapatos, ropas, decenas de costales desocupados, madera, una carretilla y cascos.

A diferencia de otros túneles descubiertos en esa misma zona – algunos incluso con rieles, ventilación e iluminación más compleja – este pasaje es más bien rústico, una cueva con un tubo PVC negro agujerado por donde pretendían llevar el aire.

La droga encontrada – empaquetada con imágenes del Capitán América, Bud Light y Sprite (narcohumor) – está relacionada con otro decomiso que la corporación militar hizo en octubre pasado y que ligan con el cártel de Sinaloa, teorizó Landeros.

El militar explicó que desde las 8 de la mañana y hasta las 2:30 de la tarde, cuando lo hallaron, habían realizado patrullajes terrestres.

"Ya nos íbamos, ya casi habíamos golpeado con un marro todo el terreno, pues se escucha distinto cuando está hueco, cuando lo encontramos", dijo uno de los soldados que participaron.

En los últimos doce meses el Ejército mexicano ha descubierto seis pasajes secretos en la entidad, cinco de ellos en Tijuana y uno en Mexicali, que eran o pretendían ser utilizados para el trasiego de droga a Estados Unidos.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising