Salud

Liberan 22 patentes de medicamentos

Los genéricos beneficiarán a pacientes de disfunción eréctil, cáncer de próstata, hipertensión arterial y esquizofrenia

Tijuana.- La Secretaría de Salud Federal anunció la aprobación de 22 registros de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades que afectan a miles de mexicanos, luego del vencimiento de las patentes de cuatro sustancias activas: Sildenafil, Bicalutamida, Olanzapina y Valsartán.

Salomón Chertorivski, secretario de salud en México, dijo en un comunicado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó versiones genéricas para tratar la disfunción eréctil, cáncer de próstata, presión arterial y esquizofrenia.

Eso ampliará el acceso a tratamiento para 235 mil personas más que tienen esos padecimientos, indicó el funcionario.

Un medicamento genérico es fabricado con los mismos ingredientes activos, potencia y dosificación que su equivalente de marca. Los medicamentos genéricos producen los mismos efectos en el cuerpo que medicamentos de marca, ya que ambos contienen el mismo principio activo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en el país cada año el cáncer de próstata provoca alrededor de cinco mil muertes y se diagnostican 10 mil nuevos pacientes; mientras que la hipertensión arterial estuvo asociada en 2009 a 97 mil defunciones.

La liberación de 22 patentes de medicamentos es relevante para la salud pública y la economía, ya que esas sustancias activas forman parte del Cuadro Básico de Medicamentos y representan ahorros por 3 mil 340 millones de pesos en los próximos cuatro años en los sectores público y privado, aseguró Chertorivski.

El estado espera que los precios de los fármacos disminuyan un 30 por ciento en el primer año y hasta 75 por ciento en un periodo de cuatro años, lo que representará ahorros muy significativos para la comunidad.

Por su parte, el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, manifestó que se liberaron doce genéricos de Sildenafil, seis de Olanzapina, tres de Bicalutamida y uno de Valsartán.

La Cofepris decidió aprobar estos genéricos una vez que se comprobó que son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores; se confirmó el vencimiento de la patente y se determinó que las versiones genéricas representarán ahorros millonarios para los pacientes y las finanzas públicas, dijo.

Arriola agregó que para el sector público, la introducción de genéricos representa ahorros en compras gubernamentales e incrementa su capacidad para atender más paciente; además se beneficia al fabricante nacional al eliminarse barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez vencida la patente.

Estos 22 registros de genéricos se suman a las 24 versiones genéricas que también el sector salud había aprobado este año luego del vencimiento de las patentes de las sustancias Atorvastatina, Gemcitabina y Pioglitazona.

Para revisar estos 46 genéricos autorizados puedes ingresar al portal www.cofepris.gob.mx.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising