San Diego

¿Cómo votar desde Estados Unidos?

Si eres mexicano tienes hasta el 15 de enero para inscribirte; podrás utilizar tu credencial vencida

SAN DIEGO.- Por segunda ocasión los mexicanos que residen en territorio norteamericano tendrán la oportunidad de participar en los comicios presidenciales de 2012, en lo que será la elección más grande en la historia del país azteca.

"Si tiene foto, la credencial es válida para votar", señala la campaña del Instituto Federal Electoral. Es decir, los mexicanos que habitan en territorio extranjero podrán sufragar con credencial vigente o con la credencial que al reverso tenga en su último recuadro "03", misma que ha perdido vigencia en México.

Para hacerlo los connacionales que conserven la credencial con fotografía de dicha institución tienen hasta el 15 de enero del próximo año para inscribirse en el portal de Voto Extranjero.

[/p]

De acuerdo a información del Consejo Nacional de Población (CONAPO) se estima que actualmente 11.8 millones de mexicanos residen en el extranjero.

"El que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho a votar es un gran logro para la democracia", señaló el presidente del Consejo Electoral del IFE, Leonardo Valdés.

El funcionario comparó dicha apertura al voto en el exterior con el año de 1953 cuando se permitió por primera vez votar a las mujeres.

Desde el pasado mes de octubre en que inició el periodo de recepción de inscripciones para poder votar en 2012 se han recibido cerca de 5 mil 800 registros, siendo California el estado con mayor interés. El estado que alberga la ciudad de Los Ángeles hasta ahora ha reportado 1 mil 231 solicitudes, por encima de Florida con 781 y Texas con 631.

De nueva cuenta California se perfila como la entidad más participativa para una elección foránea, en 2006 más del 30 por ciento de los 32 mil votos enviados a México provenían de dicho estado.

Sobre las inscripciones recibidas hasta el momento el funcionario del IFE indicó que se trata de un avance en comparación con la elección federal anterior, ya que representan tres veces más que las recibidas en el mismo periodo hace seis años.

Ante los bajos números se mostró optimista, pues consideró que "los mexicanos nos caracterizamos por dejar todo para el último minuto", anticipando que en las últimas semanas lleguen más registros.

Atraer a mexicanos en el extranjero a las urnas será un duro reto para el IFE. En 2006 dicho órgano autónomo en México destinó 270 millones de pesos a la campaña de promoción del voto extranjero. De los 4.5 millones de mexicanos en Estados Unidos que se estima contaban con credencial para votar, apenas 32 mil se inscribieron para emitir su voto. Este descalabro fue considerado como "la elección más cara de la historia".

Ahora el objetivo es incrementar el interés de los connacionales, destinando menos recursos económicos y basándose en una estrategia dirigida a un público más específico.

Para facilitar el trámite de inscripción el IFE ha quitado algunos "candados" en comparación con la elección de 2006.

Primeramente, se excluyó el costo de envío. En las elecciones del sexenio anterior, enviar la boleta electoral de Estados Unidos a México tenía un costo cerca de los 16 dólares. En esta ocasió, gracias a un convenio con el Sistema de Correos de México, el envío será gratuito.

Por otra parte, no será necesario presentar un comprobante de domicilio, con la finalidad de que aquellos que prefieran mantener esta información en el anonimato puedan hacerlo. Únicamente se pedirá una dirección a la que el IFE pueda enviar la boleta electoral.

Asimismo, el formulario de inscripción será más sencillo, limitándose a cuestionar nombre, estado de origen, datos de la credencial y un domicilio.

Aunado a ello, representantes del órgano encargado de las elecciones en México han realizado campañas informativas a comunidades o grupos con mayor concentración de connacionales en distintas entidades de los Estados Unidos.

"Nuestra democracia está en deuda con todos nuestros paisanos que se han ido", indicó la doctora María Margarita Elizondo, consejera del IFE.

El requisito principal para poder votar es contar con la credencial electoral, misma que únicamente puede ser tramitada en territorio mexicano. Se estima que una vez iniciado el proceso para sacar dicho documento, éste llegará al domicilio señalado (únicamente una dirección mexicana) en un periodo de 7 a 10 días.

Una vez enviada la inscripción la persona recibirá la boleta electoral entre el 16 de abril y 20 de mayo de 2012, fecha en que ya se conocerán los candidatos a la presidencia de la República. En el mismo sobre se incluirá el porte pagado que solventará los gastos de envío hacia el sur de la frontera.

Todos los registros se contabilizarán el mismo día de la elección en el campus del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, que será sede del escrutinio y cómputo de votos recibidos por los mexicanos en el exterior.

Al igual que en los puntos regulares, el conteo se realizará ante la presencia de funcionarios de casilla, seleccionados entre ciudadanos neutrales y representantes de los partidos políticos que conforman la elección, esto para garantizar la transparencia de la elección.

La elección de 2012 es considerada la más grande en la historia de México debido a que además de presidente se decidirán 2 mil puestos populares, entre ellos seis gubernaturas y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising