San Diego

¿Cuánto gastan los mexicanos en San Diego?

Los residentes de México prefieren comprar en Estados Unidos porque hay mejores precios y mayor variedad

No es nada nuevo escuchar que la gente de Tijuana y Baja California en general hacen sus compras navideñas en las tiendas del Condado de San Diego, pero ¿cuánto gastan en realidad?

Una encuesta realizada por la organización Crossborder Group en diciembre del 2010 entre 790 personas que cruzaban entre las garitas de San Ysidro y Otay Mesa encontró que las familias gastan un promedio de 536 dólares durante la temporada de Navidad, o 181 dólares por viaje. El 31 por ciento de los encuestados dijeron hacer entre tres y cuatro viajes en esos días.

Claudia Castañeda, una madre de familia y residente de Tijuana, quien se encontraba de compras en la tienda Ross de San Ysidro recientemente, dijo que vale la pena cruzar a San Diego porque la calidad de los productos y la competitividad de los precios no se comparan con los de México.

"Si encontrara ropa y juguetes de buena calidad y a precios razonables en las tiendas de Tijuana pues allá hiciera mis compras, pero ése no es el caso", comentó Castañeda.

Kenn Morris, presidente de Crossborder Group, explicó que efectúan la misma encuesta cada dos años y estiman que un 75 por ciento de las personas que cruzan diariamente durante el mes de diciembre vienen de compras.

Para dar una idea de la cantidad de compradores que vienen a San Diego, según las autoridades de Inmigración y Aduanas más de 100 mil personas cruzan diario entre las garitas de San Ysidro y Otay Mesa y un 90 por ciento son residentes de Tijuana.

El censo de México del 2010 estimó que existen aproximadamente 475 mil hogares en Tijuana, entre 30 y 55 por ciento de ellos cuenta con un familiar con visa para cruzar hacia los Estados Unidos.

"Muchas personas no se dan cuenta de qué tanto los negocios cerca de la frontera dependen de los clientes de México", comentó Morris.

La encuesta de Crossborder Group del 2003 reveló que las familias residentes de México gastaron aproximadamente un promedio de 536 dólares durante el mes de diciembre en las tiendas de San Diego, 554 en el 2005, y 605 en el 2007.

Al igual que Castañeda, Jorge Retes, un residente de Culiacán, Sinaloa, quien se encontraba de compras en San Ysidro dijo que vale la pena hacer el viaje a San Diego para comprar ropa, zapatos, juguetes, y otros accesorios, porque los precios y la calidad de los productos no se comparan con los de México.

"Aunque el boleto de vuelo esta medio caro se compensa con los ahorros de las compras", comentó Retes, quien también dijo que él y su familia de cinco viajan dos veces al año a los Estados Unidos para ir de compras.

En comparación con los residentes de México, una encuesta conducida por la National Retail Federation encontró que los estadounidenses planean gastar un promedio de 704 dólares en sus compras navideñas del 2011.

Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising