Baja California

El cártel de Sinaloa se ha asentado en Tijuana

Especialistas coinciden en que esta nueva era del crimen organizado es menos violenta

El Ejército Mexicano decomisó el 3 de octubre de este año 358.2 kilogramos de cocaína con valor de 11 millones de dólares.

Sin embargo hay algo que continúan haciendo igual que todos los demás cárteles, aunque por su poder económico es mayor: siguen la táctica de infiltrarse en las corporaciones policiacas, además de sobornar a altos jefes de despachos de seguridad y procuración de justicia, aseguró.

Para Clark, la reducción de los crímenes de alto impacto este año se debe más a esta estrategia del cártel de Sinaloa que a la organización de las autoridades para combatir el narcotráfico; mientras que Sánchez dijo que es debido a una combinación de estos dos factores.

Hasta el 19 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado registraba 436 asesinatos, el 80 por ciento ligado al narcomenudeo, unos 300 homicidios menos que en 2010.

Las autoridades locales aseveran que el decrecimiento de las muertes violentas se debe a la eficiente coordinación entre las corporaciones policiacas, gobierno del estado y Ejército mexicano.

El combate a los cárteles de la droga establecidos en Baja California se ha puesto como modelo nacional, incluso el presidente Calderón a puesto "el caso Tijuana" como ejemplo de que puede ganar esta guerra.

La estrategia de seguridad que estableció el gobierno estatal fue dejar en manos de un mariscal de guerra, el comandante de la Segunda Región Militar, la coordinación de los operativos antidrogas, además de rendir cuentas y establecerse metas cada mes en una junta a la que asisten los principales actores políticos y de seguridad pública de la entidad.

A pesar de que funcionarios del gabinete de Calderón han declarado que la derrota del cártel de Sinaloa es una prioridad para el gobierno federal, la revista Forbes ha expuesto el poder detrás de Guzmán al ubicarlo en el puesto 701 entre los más millonarios del mundo.

Según Forbes, Joaquín Guzmán, de 51 años, quien se encuentra prófugo desde enero de 2001, cuando escapó de un penal de máxima seguridad dentro de contenedores de ropa sucia, tiene una fortuna valuada en 1 mil millones de dólares.

Aunado a su poder económico persiste la teoría de que los líderes del Cártel de Sinaloa, Guzmán y Zambada, habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales.

Esa aseveración fue revelada por Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, que está en juicio en Estados Unidos por transportar droga, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois que fue divulgada en México por medios nacionales; pero la fiscalía federal estadounidense ha rechazado esta versión.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising