San Diego

Elevador, electricidad y ventilación en narcotúnel

El sofisticado pasadizo está ubicado a escasos metros de la comandancia de la Policía Federal Preventiva

Tijuana.- Cuatro calcomanías con la imagen de mangos y el nombre de "Pacific Produc(e)" (Productos del Pacífico) estaban pegadas en las paredes de la única oficina del almacén donde fue descubierto este martes un túnel trasnacional, que era utilizado para el contrabando de droga.

El general Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar, dijo que verificaron la dirección que indicaba la calcomanía, en el bulevar Benítez, sin embargo no existía.

"Pacific Produc(e)" es un indicio, aunque todavía no se puede asegurar, de que el estupefaciente incautado sea del cártel de Sinaloa, conocido también como el cártel del Pacífico, considerado el más poderoso del continente.

Landeros confirmó hoy, miércoles en conferencia de prensa, realizada en el almacén embargado de la colonia Centro Urbano 70-76 del distrito Mesa de Otay, el hallazgo del subterráneo y mil 67 paquetes de mariguana empaquetada con las iniciales "JR", que daban un peso de 3 mil 940.7 kilogramos.

La atención, sin embargo, se ha centrado en la sofisticación del túnel y su ubicación, a escasos metros de la comandancia de la Policía Federal Preventiva y el aeropuerto militar y a un costado de una calle muy transitada en la que continuamente pasan corporaciones policiacas locales y escuadrones de soldados.

Para la corporación militar también ha sido una sorpresa, dijo Landeros, aunque saben que los criminales se asientan sobre sitios donde las autoridades menos las esperan.

El túnel, de 572 metros de longitud, atraviesa la frontera México-Estados Unidos hasta llegar a un almacén del lado americano en la calle Cactus. Fue edificado a ocho metros de profundidad, tiene 1.20 metros de ancho y 1.40 de altura.

Cuenta con un elevador rústico, situado en la única oficina del local, por el que se desciende ocho metros. Tenía instalados sistemas de ventilación e iluminación, y un riel donde se mueve una plataforma eléctrica con la que narcotraficantes podían trasladar la droga al lado estadounidense del túnel.

Hasta el momento las autoridades desconocen desde cuándo operaba este pasadizo secreto. Landeros dijo que varias empresas, entre ellas Maseca, han rentado ese almacén de paredes de bloque blancas y techo de lámina galvanizada, al parecer recién puesta.

A pesar de que el Ejército mexicano ha realizado diversos operativos terrestres en la zona de Otay y Mesa de Otay, donde hasta el momento han localizado siete túneles clandestinos en los últimos doce meses (apenas hace 15 días informaban de otro a un costado del aeropuerto internacional), no habían detectado movimientos de tierra que llamara su atención para creer que se estuviera construyendo túneles, dijo Landeros.

Contra la costumbre de la Segunda Zona Militar, este martes la Policía Municipal ingresó al almacén e incluso difundió una serie de imágenes del túnel.

Landeros, visiblemente molesto, aclaró que el hallazgo del pasadizo lo habían realizado ellos y no la policía. Eso no significaba, sin embargo, una descoordinación con la policía local.

Omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising