Abrirán Hospital Shriners en Tijuana

El nosocomio que brinda ayuda gratuita a niños necesitados comenzará a operar en febrero de 2012

Abrirán Hospital Shriners en TijuanaPor casi 90 años los Shriners han ayudado de manera gratuita a niños accidentados o con males congénitos, ahora el hospital llega a Tijuana. Servicios SanDiegoRed.com
Por casi 90 años los Shriners han ayudado de manera gratuita a niños accidentados o con males congénitos, ahora el hospital llega a Tijuana. Servicios SanDiegoRed.com

Tamaño

Tijuana.- Una institución médica de origen estadounidense, que por casi 90 años ha atendido de forma gratuita a niños accidentados o con diversos males congénitos de ambos lados de la frontera, abrirá un nosocomio en Tijuana.

El Hospital Infantil Shriners comenzará a operar en esta ciudad a partir de febrero del próximo año en un piso con 20 camas en la nueva área del Hospital de las Californias, situado a pocos metros de la garita internacional del distrito Otay, informó Luis Alonso Suárez, director del Club Shriners de Tijuana.

La institución cuenta con 22 nosocomios en Estados Unidos, Canadá y México. En Tijuana será el segundo Hospital Shriners del país, después del ubicado en Ciudad de México.

Aunque la fama que tiene en el país este sanatorio está ligada a la atención especializada que tiene en pacientes infantiles quemados, los Shriners proveen cirugías, cuidados médicos, diagnósticos, prótesis y servicios de rehabilitación a miles de niños con problemas congénitos o de ortopedia.

El Hospital Infantil Shriners de Sacramento, California, ha atendido a 2 mil 500 menores de 18 años de Baja California desde 1965, cuando se creó en esta ciudad un club que ayudara a las familias del paciente con el transporte y la visa humanitaria estadounidense, dijo Suárez.

Explicó que el 92 por ciento de esos pacientes fueron niños que requirieron cirugías y tratamientos tras presentar enfermedades producidas durante el desarrollo embrionario, partos o defectos hereditarios; mientras que el resto de los enfermos fueron infantes quemados.

Todos fueron atendidos sin algún costo para las familias de los pacientes debido al perfil de filantropía que ha mantenido Shriners desde su apertura, que consigue a través de eventos y contribuciones de diversos patrocinadores.

La razón principal por la cual Shriners decidió instalar un hospital en esta frontera, con presupuesto de instituciones binacionales, fue porque aproximadamente el 80 por ciento de sus pacientes atendidos anuales provenían de Baja California, dijo Suárez. No todos son del estado, más bien llegan a Baja California de otras partes de México y luego se dirigen al hospital, explicó.

En febrero comenzará a operar el hospital en esta ciudad, pero por el momento sólo brindará atención a niños con problemas congénitos.[ Con el tiempo se irán agregando otros servicios./p]

Los Shriners construirán su hospital con apoyo del sector privado de Tijuana y del Gobierno de México, dijo Suárez.

Para mayor información puedes ingresar al portal www.shrinerstijuana.org o en facebook/shriners.tijuana.

omar.millan@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook