Baja California

Detienen a primo del "Muletas"

José Luis Mendoza Uriarte confesó pertenecer a una célula delictiva y haber participado en homicidios

Tijuana.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que arrestó a José Luis Mendoza Uriarte, apodado "El Güero Chompas", por estar relacionado a una serie de homicidios recientes ligados al narcotráfico, aunque no especificaron cuáles son los crímenes que se le imputan.

Mendoza Uriarte fue identificado por las autoridades en un comunicado como primo de Raydel López Uriarte, "El Muletas", el criminal confeso que comandaba una célula de Teodoro García Simental, "El Teo", ambos relacionados al cártel de Sinaloa y detenidos a principios de 2010.

Según la PEP, Mendoza Uriarte, de 24 años, fue detenido en una "operación especial" la noche del pasado viernes en el bulevar Sánchez Taboada y avenida Antonio Caso de la zona Río.

La policía, que había cercado las calles al identificar su paradero, interceptó el vehículo Nissan Máxima en el cual circulaba junto a otros dos hombres, indicó en un comunicado el domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Los detenidos fueron identificados como Guadalupe Javier Rodríguez Cruz, de 35; Kelvin Humberto Quiñones Armenta, de 25, y Mariano Rodríguez Peña, de 24, éste último un nombre falso de "El Güero Chompas".

La dependencia dijo que al verificar el número de serie del vehículo interceptado, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), informó a los agentes de la PEP que el auto contaba con reporte de robo.

Además verificaron los nombres de los asegurados, y "al verse acorralados los delincuentes, el sujeto que dijo llamarse Mariano Rodríguez Peña amenazó a los oficiales con las palabras 'van a valer madres'", señaló la SSPE.

De acuerdo al reporte de la policía, Mendoza Uriarte confesó que pertenecía a una célula delictiva y haber participado en homicidios recientes; dijo también que es primo de ¨El Muletas¨ y de ¨El Chapito¨, todos relacionados con el cártel de Sinaloa.

Mendoza Uriarte y sus acompañantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el vehículo robado en el que circulaban, además que se encuentran bajo investigación por su presunta participación en múltiples homicidios en Tijuana.

Las autoridades reconocen que de 2008 a 2010 una célula criminal que estaba al servicio del cártel Arellano Félix, comandada por Teodoro García Simental, "El Teo", se alió al cártel de Sinaloa para disputarle la plaza a Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero".

Fue un baño de sangre que dejó oficialmente 2 mil 327 muertes sólo en Tijuana y decenas de desaparecidos.

De acuerdo a las autoridades, la zona este de la ciudad era controlada por "El Teo" y la compartía con Raydel López, "El Muletas".

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising