Estados Unidos

Sin mexicanos no hay arbolito de Navidad

Esta industria depende de la mano de obra de los inmigrantes para mantener viva la tradición

Beech Mountain, Carolina del Norte.- La industria de los árboles de Navidad en Carolina del Norte, la segunda más importante del país, continúa dependiendo de la mano de obra mexicana para mantener viva la tradición de los pinos naturales en los hogares.

Según cifras de la Asociación de Árboles de Navidad, en este estado hay 1 mil 600 granjas, que cosechan 5 millones de pinos al año en 25 mil acres de terreno y plantan 50 millones, la mayoría del tipo "Fraser", el más conocido por su particular olor.

Se estima que más de 27 millones de hogares en Estados Unidos colocarán un árbol en sus viviendas durante el mes de diciembre para alegrar las festividades, lo que generará ventas por 976 millones de dólares.

Después de Oregon, Carolina del Norte es el segundo productor nacional de pinos navideños con ganancias que superaron en 2010 los 110 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estatal.

Jim Hamilton, director del Servicio de Extensión de Cooperativa del condado Watauga, al oeste del estado, explicó que en la actualidad el 85 por ciento de la mano de obra de esta industria es hispana, mayoritariamente mexicana.

El experto señaló que en la década de los ochenta comenzaron a llegar los primeros mexicanos contratados por los agricultores por medio de programas de visas de trabajo como el H2A.

"En los últimos 25 años la fuerza laboral ha cambiado", comentó el experto, quien además realizó un estudio sobre el impacto de la fuerza laboral hispana en la industria.

"Empezó con agricultores del estado, sus familias, inclusive estudiantes, pero con el crecimiento se necesitaron trabajadores de otros lugares, y allí llegaron los mexicanos que han venido con el pasar del tiempo".

Uno de ellos es Mario Tehandon, de 42 años, de Michoacán, quien con sus cuatro hermanos fueron los primeros mexicanos que se instalaron en el condado Avery, en las montañas, para dedicarse a los pinos.

"Es un trabajo muy duro, de 12 a 14 horas diarias, tenemos que levantarnos a la 5 de la mañana para laborar inclusive con lluvia y aun congelado porque hay que cortar el pino como esté el tiempo", contó Tehandon.

Este mexicano tiene a su cargo a 30 empleados, de la empresa Triple H Pines, que corta anualmente 50 mil árboles tipo Fraser en diferentes condados del estado.

"Nosotros los mexicanos hemos echado adelante a esta industria, porque se distribuyen árboles de aquí a Texas, Missisipi, New York, y eso es motivo de orgullo", apuntó.

Hamilton enfatizó que la industria de los árboles de Navidad continúa dependiendo de trabajadores temporales que llegan al estado cada año para cosechar y podar los arbolitos, ya que los "nativos se han dedicado a otras labores".

"Vine hace 7 años a trabajar fuerte aquí para que las familias tengan su árbol de Navidad en sus casas porque sé que los anglos no lo quiere hacer", comentó Alberto Cruz, de 24 años, también originario de Michoacán.

Asimismo, cerca de 400 granjas abren cada año sus puertas para que las familias escojan su pino navideño, una costumbre que ha ido creciendo con el pasar del tiempo.

Una de estas es Circle C Tree Farms, en Boone, al oeste del estado, donde hispanos como la familia mexicana Olvera, que reside en Charlotte, a 120 millas del lugar, llegan al lugar para escoger su árbol y pasar un rato con sus hijas.

"Es la primera vez que venimos aquí pero nos encantó. Es un sitio muy lindo para compartir con la familia en este tiempo tan especial", comentó Francisco Olvera.

Además de distribuirse a nivel nacional, los árboles de Navidad de las montañas de Carolina del Norte son exportados a algunas islas del Caribe, países como México, Canadá, Japón y otros en Latinoamérica.

La colombiana Yolanda Adams y su esposo Jay, una pareja que reside en Boone, iniciaron este año su empresa, Pinos Elite, con la idea de aprovechar la fama de los arbolitos Fraser del área para exportar a nuevos mercados.

"Me atrevo a decir que el 99.9 por ciento de los hogares colombianos no usan pinos naturales", contó Adams. "Por ello comenzamos este año y nos fue bien, ahora pensamos en otros países como Brasil, Argentina y Chile".

"La idea es ayudar a los sembradores de aquí y abrir el mercado", enfatizó Adams.

Además de ser una industria muy productiva, la fama de los arbolitos del estado ha conseguido que en diez ocasiones la Asociación Nacional de Árboles de Navidad seleccione a Carolina del Norte para que prepare el árbol oficial de la Casa Blanca.

En once ocasiones durante los últimos 38 años, las diferentes primeras damas de la nación han seleccionado arbolitos de esta zona para adornar los pasillos de la casa presidencial.

Estos logros han sido en parte por la ardua labor que realizan todo el año cerca de mil hispanos en la siembra, cuidado, poda y distribución de los árboles de Navidad.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising