Baja California

Abandonan paquetes de mariguana en playa

Más de tres toneladas de dicha droga fue abandonada cerca de la orilla del mar en Playas de Rosarito

Playas de Rosarito.- El Ejército mexicano incautó tres toneladas 146 kilogramos de mariguana la madrugada de este miércoles en la playa "La burrita", situada a unos 20 minutos del centro del municipio Playas de Rosarito.

La droga fue abandonada cerca de la orilla del mar y al parecer la gente que la desembarcó huyó cuando advirtió la presencia militar. Hasta el momento las autoridades no tienen detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el decomiso del estupefaciente esta tarde en el Cuartel Morelos de Tijuana, en un año récord de embargos de narcóticos para la corporación militar y a una semana de descubrirse un túnel transfronterizo en el distrito Mesa de Otay.

Durante un patrullaje marítimo de la unidad Anfibio, se dio con 1 mil 222 paquetes de mariguana (con un peso de poco más de 3.1 toneladas), que habían sido dejados en la playa, señaló la institución.

En el comunicado la Sedena no aclara de qué grupo criminal era la droga ni cuál era su procedencia.

El Ejército mexicano incautó en julio pasado un plantío de mariguana de 120 hectáreas al sur de Ensenada, considerado el más grande descubierto por las autoridades hasta el momento.

Luego, en octubre, decomisó 358.2 kilogramos de cocaína, cuyo costo estimado era de unos 11 millones de dólares. Aunque

el valor del estupefaciente podría triplicarse pues estaba aún puro, sin cortar (rebajarse), dijo entonces Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar.

El jefe militar señaló que este aseguramiento de cocaína era el más importante que habían realizado durante este año en la entidad. Hasta el momento han embargado 1 mil 446.2 kilogramos de cocaína y decenas de toneladas de mariguana sólo en 2011.

La mayor parte de la droga embargada este año ha sido atribuida al cártel de Sinaloa, al que especialistas señalan como el grupo criminal que actualmente controla el tráfico de narcóticos a Estados Unidos por esta región y la venta al menudeo en Tijuana.

Luego de tres años de una sangrienta batalla intestina entre el cártel de los Arellano y una célula de estos que no reconocía al nuevo líder, dejando una estela de 2 mil 327 muertos y decenas de desaparecidos de 2008 a 2010 en Tijuana, el ganador parece que ha sido el cártel de Sinaloa.

El acérrimo rival de los Arellano se ha asentado plenamente en esta frontera y está inaugurando una nueva era en el crimen organizado, coinciden especialistas consultados.

Eso a pesar del duro combate que han realizado las autoridades contra el crimen organizado establecido en esta región, exponiendo esta batalla como un éxito a nivel internacional.

"Se desmanteló a un cártel, pero llegó otro porque el mercado de la demanda de droga no se ha modificado; el consumo no ha variado de manera fundamental y eso motiva la presencia de cárteles en esta ciudad", dijo Vicente Sánchez, investigador del departamento de Administración Pública del Colef.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising