TV

Plutarco Haza habla sobre el cine mexicano

El actor estuvo en el Cecut para la inauguración de la Cineteca Carlos Monsiváis

Para el actor mexicano Plutarco Haza, México está saliendo del bache cinematográfico que tuvo durante casi tres décadas a partir de 1970, ahora sólo falta que el público recupere la confianza en el séptimo arte nacional y acuda a disfrutar de los proyectos.

"Tenemos una gran tradición de cine. Después de Estados Unidos, Francia e Italia somos unos de los más importantes, esto desde los años veintes. Creo que se nota en la cinematografía, la fotografía y la actuación", sostuvo.

Destacó que México empezó a sobresalir a finales de 1990 en un renacer al que poco a poco el público ha dado muestra de confianza.

"Cuando yo empecé a hacer cine hace 20 años se hacían siete películas al año, ahora se hacen 80", consideró. "Pero aún así sigue siendo menos el espacio de exposición".

Indicó que sitios como la recién inaugurada Cineteca Carlos Monsiváis en Tijuana es una oferta más para este tipo de proyectos no comerciales o cine mexicano que compite con monstruos de Hollywood.

Haza, quien nació en Sonora, consideró que la nominación de la película mexicana "Miss Bala" al premio Oscar es muy subjetiva porque depende del humor de los miembros de la Academia.

"Uno nunca sabe, son muy subjetivos y depende del humor de los votantes. Creo que no es una película típica para el gusto de los Oscar, pero sería una grata sorpresa que la nominaran", subrayó el actor.

El actor, quien estuvo en Tijuana como parte de la inauguración de la Cineteca Carlos Monsiváis en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), calificó a la ciudad como una cuna cultural.

andrea.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising