San Diego

Abren casa para niños en antigua guarida de narcos

Este martes se inaugura el segundo Club de Niños y Niñas de Tijuana, ubicado en la colonia Camino Verde

Tijuana.- Lo que fue una casa de seguridad para narcotraficantes, a partir de este martes será un albergue para niños marginados que por diversas razones pasan mucho tiempo solos en sus casas y no pueden ser auxiliados por sus padres en áreas educativas o deportivas.

Ubicada en el número 3871 de la calle Ricardo Acevedo de la colonia Camino Verde, un barrio pobre al este de la ciudad donde autoridades estiman viven unas 40 mil personas, en su mayoría obreros de fábricas, se inaugurará el segundo Club de Niños y Niñas.

Esa residencia confiscada por el gobierno federal en 2007 a una banda criminal fue donada en octubre pasado al organismo civil a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

El Club de Niños y Niñas de Tijuana es una organización internacional que apoya a niños y adolescentes a través de diversos cursos y actividades recreativas gratuitas.

Esta asociación ya funciona desde hace tres años en el fraccionamiento Loma Dorada, al este de la ciudad, atendiendo diariamente a 450 menores de edad, la mayoría hijos de padres que laboran en el sector maquilador.

En el club, los niños pasan toda la mañana o la tarde en salones de cómputo, haciendo tareas en la biblioteca o bien en las canchas de básquetbol o futbol que tiene el centro, entre otras actividades, antes o después de ir a la escuela.

El centro está basado en el modelo de prevención integral de la organización estadounidense Boys and Girls Club of America, que ha logrado grandes resultados en reducir el consumo drogas y vandalismo en Estados Unidos.

Según el delegado en Baja California de Sedesol, Carlos Torres, el club en la colonia Camino Verde atenderá inicialmente a unos 150 menores de edad.

Ese barrio – conformado por cañadas donde la comunidad construyó viviendas austeras desafiando la gravedad – a menudo es escenario de violencia, pandillas, desintegración familiar, delincuencia y drogadicción.

La Sedesol mantiene un programa de ayuda – la donación de la casa para el club y la rehabilitación de áreas de esparcimiento son parte de ello – en Camino Verde porque hay un alto número de indiciados, es decir, 258 reos que actualmente purgan condenas en el penal de Tijuana vivían en esa colonia. Además el barrio tiene alta incidencia delictiva y pobreza alimentaria.

La ceremonia está programada a las 10:30 de la mañana. Las instalaciones serán inauguradas por Carolina Bustamante de García, presidenta del DIF, en representación del alcalde de la ciudad; Cuahutémoc Cardona, Secretario de Gobierno; Carlos Torres, delegado de Sedesol; y Rosa Carmina Capuchino de Osuna, esposa del gobernador de Baja California y presidenta de Desarrollo Integral para la Familia.

[p]

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising