San Diego

Destruyen más de 2 mil armas

Intercambiaron armas por vales de despensa; creen que la mayoría procedía de Estados Unidos

Residentes del estado entregaron de forma anónima más de dos mil armas, entre ellas rifles AK-47, a bases militares durante este año a cambio de vales de despensa de 1 mil 500 pesos y la promesa de las autoridades de no investigar cómo las obtuvieron, a reserva que estén involucradas en un delito.

Representantes de corporaciones policiacas, militares y de procuración de justicia, que estuvieron presentes este miércoles en un acto de destrucción del arsenal, han interpretado este hecho como un voto de confianza hacia las instituciones del gobierno.

"Los ciudadanos (con estas armas) querían auto defenderse, hacerse justicia por su propia mano", dijo el general Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar. "Hoy tienen más confianza en las instituciones para protegerse".

El momento al que se refería el general Landeros era al de los años 2008 a 2010, cuando oficialmente fueron reportados sólo en Tijuana 2 mil 327 asesinatos, cientos de desaparecidos y secuestrados y un número indeterminado de personas huyendo de la ciudad por la ola de violencia ligada al crimen organizado.

Desde hace once años, el estado ha realizado de forma permanente la campaña de donación de armas de fuego y explosivos. El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, manifestó que hasta la fecha han recabado más de 30 mil armas, ninguna de ellas implicada en algún crimen.

"Son más de 30 mil delitos o accidentes los que hemos evitado durante estos años", dijo De la Rosa, al referirse a que cada arma intercambiada podría significar un asalto menos o bien prevenir una tragedia en un hogar.

El funcionario dijo que, aunque sólo se investiga en balística si el arma donada fue usada en un hecho criminal, saben que el 80 por ciento del arsenal intercambiado provenía de Estados Unidos. Son armas de fabricación estadounidense, israelí, francesas e italianas.

En su discurso en el acto, De la Rosa aludió al llamado de conciencia social del presidente Felipe Calderón al reiterar que armerías estadounidenses y la propia Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés),

han provocado que armas de asalto terminen en manos de cárteles de la droga.

La mañana de este miércoles, autoridades de los tres órdenes de gobierno y militares se reunieron en el Parque 18 de marzo de la colonia Morelos, en el distrito Centro, para exponer las armas colectadas para su posterior destrucción.

En el acto simbólico, militares destruyeron con una aplanadora y una sierra eléctrica una docena de armas largas entregadas este año. En total fueron colectadas 2 mil 138 armas durante la undécima edición de la campaña estatal, 1 mil 156 sólo en Tijuana.

Según el secretario estatal de Seguridad Pública, durante este año se invirtieron poco más de 3 millones de pesos en la campaña de intercambio de armas por vales; para el 2012 el estado tiene programado invertir 5 millones en este programa.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising