San Diego

Una gigantesca rosca de reyes

El Cecut te invita a disfrutar del tradicional evento en el que se compartirá una rosca de 400 metros

TIJUANA.- La explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) se convertirá en un enorme escenario donde se degustará la que promete ser la rosca de reyes más grande de la ciudad el próximo viernes 6 de enero a partir de las 4 de la tarde.

Esta monumental rosca de reyes, con una longitud de 400 metros y un peso de 2 mil 500 kilogramos, será colocada alrededor del Domo IMAX para compartirla en forma gratuita con todos los que deseen participar de esta tradición popular, informó en un comunicado el Cecut.

Celebrar el día de los Reyes Magos con una rosca es una tradición muy arraigada entre la sociedad mexicana y forma parte de las festividades de inicio de cada año. El propósito del Cecut es ofrecer un espacio público para propiciar la convivencia familiar en torno a nuestras tradiciones.

Esta antigua costumbre de la cultura popular tiene sus orígenes en los tiempos bíblicos y, de acuerdo con la tradición, simboliza las ofrendas que se hicieron para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

La forma circular de la rosca simboliza una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los tres Reyes Magos que, según la tradición, habrían recorrido grandes distancias en busca del niño Jesús.

En la actualidad las familias se reúnen la noche del 6 de enero y comparten una trozo de rosca acompañado de una taza de chocolate caliente, momento que se aprovecha para convivir entre amigos y familiares.

Con ese motivo el Cecut, en colaboración con Pastelería El Molino, Pasteurizadora Jersey, Chocolate Ibarra y Café Sabarex, recreará la tradición popular con una rosca gigante.

La elaboración de esta monumental rosca será posible gracias al trabajo de un equipo de 45 reposteros y ayudantes, quienes amasarán 850 kilogramos de harina, 150 kilogramos de huevo, 250 kilogramos de azúcar, 250 kilogramos de mantequilla y otros 30 kilogramos de levadura.

Para decorarla se mezclarán 300 kilogramos de frutas secas que incluyen acitrón, biznaga, higos en almíbar, papaya acitronada, pasas, ate de tejocote y cerezas.

Con sus 400 metros de longitud, la rosca monumental de 2012 establecerá una nueva marca para el Cecut, toda vez que el año pasado su extensión fue de 350 metros.

Para que los asistentes disfruten de esta deliciosa rosca se contará con el apoyo de personal que la distribuirá entre los asistentes.

La comunidad está invitada a compartir esta tradición popular y degustar porciones de la que promete ser la rosca de reyes más grande de Tijuana, mientras disfruta de un variado programa artístico. Para mayor información visite el portal del Cecut.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising