Arte

Premian obra de dramaturgo tijuanense

"Música de Balas" de Hugo Salcedo hace referencia a las miles de muertes de la guerra contra el narco

TIJUANA — ¿Cuántos personajes tiene su obra?, se le pregunta al dramaturgo Hugo Salcedo.

"¿Muertos?, como cuarenta mil", dice.

Su respuesta parece un diálogo más de uno de los personajes de su más reciente drama "Música de Balas", por el que el pasado 25 de noviembre recibió el Premio Nacional de Dramaturgia.

Pero Salcedo asegura que sólo es una referencia que no necesita acotaciones para explicar que se trata del México actual, de la tragedia cotidiana y su violencia sin fin, ocasionada por la guerra del gobierno mexicano contra los carteles de la droga.

La obra en un acto la escribió a finales del año pasado durante su estancia sabática en el distrito para América Latina de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Norte.

"Estaba lejos de México y revisaba por internet los diarios —quizá con una sensibilidad mayor por la distancia— y veía la cantidad de muertos que se iban acumulando a merced de esta guerra, la guerra fallida emprendida por Felipe Calderón. Eso me hizo tomar partido y ponerme a escribir", dijo.

En ese sentido "Música de Balas" puede ser visto como el trabajo comprometido de un artista con su realidad, tal como en el cine han sido los filmes "Miss Bala" (Gerardo Naranjo, 2011) y "El Infierno" (Luis Estrada, 2010), donde la ficción expone con crudeza y sin cortapisas la batalla contra el narco en el país.

Salcedo es profesor de tiempo completo en Tijuana de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California y autor de media centena de obras teatrales, entre las que destacan "El viaje de los Cantores" (Premio Tirso de Molina, de España) y "Cumbia" (Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes).

Fue testigo, como miles de residentes de esta frontera, de los sucesos violentos y actos de sadismo que surgieron entre los años 2008 y 2009, que sacudieron a esta ciudad.

El gobierno federal había sacado al Ejército a las calles y enviado a Tijuana marinos y policías federales para combatir a los narcotraficantes. Sin embargo, la guerra la llevaban los mismos criminales al interior de sus organizaciones.

La batalla intestina entre el histórico cártel de los Arellano y una célula de estos que no reconocía al nuevo líder, dejó oficialmente 2 mil 327 muertos, decenas de desaparecidos y un número indeterminado de personas huyendo de la ciudad de 2008 a 2010, solo en Tijuana.

Los asesinos exhibieron en vías públicas los cadáveres de sus enemigos (colgados, mutilados, decapitados), sembrando el terror en la comunidad. Aunque ya para 2009 y 2010 todo el país, sobre todo el norte, era testigo de cientos de hechos parecidos.

Salcedo dijo que, si bien la obra hace mención a la colonia El Pípila, a raíz de una matanza en la zona este de la ciudad, no está ambientada en Tijuana o en un espacio específico.

"El tema que está tratando no es propio solo de Baja California sino de varias partes del país. Corresponde más a un malestar nacional", dijo.

El jurado del Premio Nacional de Dramaturgia, integrado por Claudia Ríos, Luis Mario Moncada y Bruno Bert, apuntó que "Música de Balas" tiene una "estructura dramática, innovadora, compleja y enlazada a la realidad del México contemporáneo".

Salcedo explicó que comenzó a escribirlo como una anécdota, pero al poco tiempo se dio cuenta que la obra era una suma de anécdotas "de alto voltaje"; eran escenas climáticas de mucha intensidad, una catarsis de sucesos.

"La obra no tiene una evolución tradicional del personaje, no hay una historia que se cuente de forma aristotélica. No es una obra que crezca, que se desarrolla y tenga una solución. La tesis es que el espectador nunca descansa, como en la vida cotidiana con las noticias del narco", dijo.

La primera escena de "Música de Balas" no tiene el número uno sino el 25 mil 700, para subrayar las miles de escenas de crímenes ligadas al narco, muchos de ellos olvidados por otros crímenes más atroces o más inmediatos.

A partir de ahí son doce escenas más –o miles– que son un recuento de las situaciones mínimas que se plantean ante un estado tan violentado, expuso Salcedo.

"Lo que quise hacer es focalizar a los personajes que son hasta ínfimos, pero que impactan como daños colaterales durante los ataques del narcotráfico y del gobierno federal", dijo.

El premio lo otorgaron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara y el departamento de cultura del gobierno de la Ciudad de México.

Además del reconocimiento, el galardón está dotado de 200 mil pesos, la publicación del texto en la colección Molino de Viento de la UAM, la puesta en escena en Ciudad de México y una temporada de gira.

Esta historia fue publicada originalmente en Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising