Baja California

Detienen a jefe de sicarios en Mexicali

"El Diablo" protagonizó la guerra entre el crimen organizado en esta frontera de 2008 a 2010

TIJUANA.- Las autoridades han revelado este lunes que Edgar Vicente Escobar Rodríguez, apodado "El Diablo", era el jefe de una célula criminal que operaba en el estado, principalmente en Tijuana, ligada a homicidas de agentes policiacos.

Además fue uno de los actores que protagonizaron la encarnizada guerra entre el crimen organizado en esta frontera de 2008 a 2010, que dejaron un estela de 2 mil 327 muertes, decenas de desaparecidos y un número indeterminado de personas huyendo de la ciudad por la violencia.

Escobar Rodríguez, de 27 años, fue detenido el pasado sábado en la colonia Industrial de Mexicali junto a otra persona de su grupo, cuando llevaban consigo dos automóviles de lujo (con denuncia de robo) con placas sobrepuestas, un arma de fuego y cartuchos de diversos calibres.

Según el reporte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Escobar viajaba en un automóvil BMW 2006, gris, con placas sobrepuestas que pertenecen a un vehículo con reporte de robo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el cual llevaba una pistola escuadra .45.

La dependencia señaló en un comunicado que el presunto criminal apodado "El Diablo" "era un peligroso delincuente en ascenso, quien a pesar de ya haber estado recluido en el Centro de Reinserción Social de Tijuana, salió y continuó con su carrera delictiva".

Escobar Rodríguez cuenta con un largo historial delictivo y nexos con el narcotraficante Luis Ramírez Vázquez, "El Güero Camarón" (arrestado en 2008), y con Víctor Magno Escobar Luna, "El Pareja" (arrestado en 2007), según las autoridades.

Este último, quien es primo de "El Diablo", es un ex agente municipal de Tijuana señalado por participar en múltiples homicidios, entre ellos destacan varios asesinatos de policías entre 2003 y 2007.

Según la PEP, a raíz de la captura de "El Pareja", Escobar Rodríguez se convirtió en el sucesor de su primo, además de trabajar en una célula criminal encabezada por el delincuente conocido como "El Güero Camarón".

Escobar Rodríguez ya había sido detenido por el Ejército mexicano la madrugada del 26 de marzo de 2008 en Tijuana, cuando militares lo sorprendieron en la colonia Jardines de Agua Caliente en posesión de una maleta donde escondía armas y cartuchos de diversos calibres, así como 27 aparatos telefónicos. Pero apenas estuvo en prisión poco más de un año.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, una de las investigaciones que pesan sobre Escobar Rodríguez está relacionada a su presunta participación en la ejecución del jefe policial del distrito Centenario, Francisco Javier Orozco, ejecutado el 21 de marzo de 2008.

A "El Diablo" además se le vinculó con varias células que trabajaban para el narcotraficante Armando Villarreal, alias "El Gordo", capturado el año pasado.

La PEP dijo que otros delitos en los que se relacionó a Escobar Rodríguez son dos robos con violencia realizados en el año 2003.

Cuando fue capturado por la policía estatal el fin de semana pasado en Mexicali, la PEP reveló que saben que al parecer Escobar Rodríguez está casado con una prima de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", capturado en La Paz, Baja California Sur, a principios del 2010.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising