Baja California

Cae célula de "El Aquiles"

Entre los detenidos se encuentra un policía municipal que protegía al grupo

TIJUANA.- Una célula criminal del principal operador en el estado del cártel de Sinaloa fue desmantelada durante una serie de operativos policiacos ligados, que además llevó a las autoridades a decomisar 214 kilogramos de mariguana.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que detuvo durante las redadas a seis presuntos delincuentes, entre ellos al agente municipal Ricardo Rueda Izquierdo, a quienes ligaron con un grupo de distribuidores de droga al servicio del narcotraficante Alfredo Arteaga González, "El Aquiles".

Arteaga es señalado por corporaciones militares y de procuración de justicia en recientes decomisos de droga y hallazgos de túneles clandestinos transfronterizos de ser el hombre que trabaja para el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Según la PEP, en base a información obtenida por su servicio de inteligencia, realizaron un primer operativo la noche del lunes, 9 de enero en el fraccionamiento Playas de Tijuana, que los condujo a la serie de detenciones.

En el bulevar Costero, a la altura de la Sección Jardines, la policía aseguró a Ricardo Rueda Izquierdo, de 38 años, y a Filiberto De los Santos Llaven, de 31, quienes se encontraban en posesión de tres bolsas con distintas cantidades de mariguana.

La dependencia señaló que continúo con la operación y agentes se trasladaron a la calle Lava de la Sección Costa Hermosa de Playas de Tijuana, donde interceptaron a los tripulantes de un Ford Mustang, identificados como Miguel Ángel Gaxiola Páez, de 36, y Maribel Mora Meza, de 37.

Ellos llevaban entre sus pertenencias mariguana, pero al revisar el vehículo localizaron en el asiento trasero once paquetes de la misma droga y en la cajuela del auto otros cuatro paquetes con el mismo enervante, señaló la policía en un reporte.

En seguimiento al caso, los agentes de la PEP se dirigieron a la privada Mediterránea de la colonia Río Tercera Etapa, al este de la ciudad, donde observaron una Jeep Cherokee con la cajuela abierta y dos personas que sostenían paquetes en sus manos.

Los sospechosos, al ver la presencia de la policía, arrojaron los paquetes que cargaban y corrieron hacia el interior del domicilio marcado con el número 18177, iniciándose una persecución a pie que culminó con el aseguramiento de las dos personas.

La policía los identificó como Alfredo Damián Enríquez Sermeño, de 24, y María de Jesús Castañeda García, de 33.

En el domicilio fueron encontrados 36 paquetes con mariguana, en tanto que en la Jeep Cherokee se localizaron otros 35 paquetes que contenían la misma droga, dijo la PEP.

Además, indicó, en la cochera de la casa se encontraba un vehículo GMC Envoy modelo 2003 con placas de Baja California BFF9849, el cual resultó contar con reporte de robo en Tijuana, con fecha del 17 de septiembre del 2011.

Según la PEP, uno de los arrestados, identificado como Ricardo Rueda Izquierdo, dijo ser agente en activo de la Policía Municipal de Tijuana, y que su función principal en la célula delictiva era brindar protección a los miembros de la célula delictiva.

Los 214 kilogramos de mariguana incautados equivalen a 428 mil dosis del enervante, que en las calles tendrían un valor de aproximadamente 8 millones 560 mil pesos (unos 648 mil dólares), indicó.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising