San Diego

Emprenden batalla contra el 'bullying'

Tras el aumento de denuncias la fiscalía aplicará un plan preventivo en unas 90 escuelas

TIJUANA.- Una escuela privada de 116 estudiantes en el distrito La Mesa identificó cinco casos de bullying durante un taller impartido recientemente por personal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE), a través de la Unidad de Métodos Alternativos de Justicia Penal.

Estos casos y doce denuncias registradas de enero a octubre de 2011 en la PGJE, donde padres de familia solicitaron se investigaran agresiones contra sus hijos por parte de otros estudiantes, son apenas la punta del iceberg de un grave problema que las autoridades están advirtiendo en escuelas del estado.

La fiscalía estatal está comenzando un plan preventivo, que aplicará en unas 90 escuelas del estado este año, para tratar de abatir este fenómeno de violencia que hasta hace poco pasaba inadvertido en la sociedad y solía confundirse con juegos agresivos e irónicos propios de la edad.

Pero lo cierto es que el acoso o bullying, definido como el maltrato físico o verbal sistemático entre estudiantes en ámbitos escolares, está erosionando la calidad de vida de cientos de niños y adolescentes de esta región, aunque hasta el momento no hay un estudio centrado en esta entidad.

El Informe Nacional Sobre Violencia de Género en la Educación Básica, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, señala que alrededor del 70 por ciento de los estudiantes de educación primaria y secundaria han padecido bullying en algún momento de su vida.

La exclusión, insultos, golpes, amenazas y humillaciones son las principales características de este fenómeno de violencia interpersonal, advierten más de 26 mil menores de 12 y 13 años de 396 primarias y secundarias públicas del país, según el estudio.

"Un niño que no se atienda o a quien no se le identifique este problema se frustra y eso significa también una vida frustrada", dijo Sergio Salazar, director del Instituto Juan Diego, la escuela primaria donde la PGJE llevó a cabo el taller piloto en noviembre pasado y detectó cinco víctimas de bullying.

Especialistas apuntan que hay varios factores sociales, culturales y económicos que están desencadenando este problema.

Entre ellos están el ambiente generado por las matanzas ligadas al narcotráfico; la exposición en medios de comunicación de la violencia como algo cotidiano; videojuegos donde vengadores aniquilan a miles; desintegración familiar y el hecho de que ambos padres tengan que trabajar, entre otros, advierten.

Paulina Tinoco, coordinadora de la Unidad de Métodos Alternativos de Justicia Penal, explicó que desde el año pasado detectaron que llegaron padres de familia a la PGJE para denunciar agresiones a sus hijos que les infringieron otros estudiantes en centros escolares.

La Unidad de Métodos Alternativos de Justicia Penal tiene dos años operando en Tijuana. Ofrece a la gente la posibilidad de resolver conflictos mediante el diálogo o acuerdos para evitar el trámite legal del sistema tradicional de justicia.

Los mediadores de esta dependencia, generalmente psicólogos y abogados, detectaron la recurrencia de casos de bullying y cómo en muchos casos las víctimas habían tenido lesiones o recibieron amenazas de golpizas.

Tinoco dijo que en una reunión estatal decidieron crear un programa preventivo —enfocado en conceptos de valores, diálogo, respeto, comunicación y conciencia del bullying— para aplicarlo con niños a temprana edad. Lo llamaron Taller especializado en contra del abuso escolar.

Jacqueline Díaz y Milagros Cázares, ambas mediadoras de la Unidad de Métodos Alternativos de Justicia Penal, llevaron a cabo este taller durante dos semanas con 66 alumnos de cuarto a sexto año de primaria del Instituto Juan Diego.

Ellas explicaron que detectaron cinco casos en los cuales hicieron que las víctimas expusieran públicamente a sus agresores y éstos externaran su arrepentimiento. Además de que los testigos, generalmente indiferentes o cómplices, establecieran mecanismos de denuncia.

"Lo mejor fue que los mismos estudiantes los identificaron delante del grupo, es decir sus iguales lo hicieron, no fue algo impuesto por un profesor. Esa conciencia queda más honda", agregó el director del instituto.

El pasado 6 de enero, como preámbulo del taller, un grupo de padres de familia del Instituto Juan Diego fue citado en el plantel para una plática con las mediadoras de la PGJE. Ahí les explicaron cómo identificar el fenómeno del bullying y les expusieron un video.

En el material, el adolescente australiano Casey Heynes, una personalidad de las redes sociales tras conocerse este video, es víctima de burlas y maltrato por parte de sus compañeros debido a su sobrepeso, pero de pronto arremete contra uno de sus agresores y lo azota duramente sobre el suelo de concreto.

Los padres de familia miraron absortos, casi tan sorprendidos como cuando observaron la defensa de la víctima, como Heynes —un niño víctima de bullying desde los cinco años— asevera que pensó seriamente en el suicidio tras las constantes agresiones que sufría en la escuela.

En septiembre pasado, medios estadounidenses reportaron el suicidio de Jamey Rodemeyer, de 14 años, quien fue encontrado muerto en las afueras de su casa en Buffalo y cuyas investigaciones apuntan a que se suicidó cansado de ser víctima de las burlas de sus compañeros de escuela.

"Muchas veces son cuestiones de personalidad de los niños que ejercen el bullying que vienen desde la casa. Es un conjunto de corresponsabilidad entre la escuela y la familia, pero para poderlos identificar hay que tener bien claro que es una personalidad que se va formando desde el hogar", dijo Cázares.

La mediadora agregó que a menudo los adolescentes confunden el bullying con una situación que ellos propician por no saber defenderse. En los hombres se da principalmente a través de agresiones físicas y verbales, mientras que en las mujeres es frecuente la exclusión.

Actualmente en Baja California hay 688 mil 995 alumnos de primaria, la mitad de ellos en Tijuana, en 3 mil 747 escuelas. Los especialistas estiman que al menos el cinco por ciento de ellos, poco más de 34 mil niños, son víctimas de bullying.

Esta historia fue publicada originalmente en Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising