Fútbol

Klinsmann quiere ganarle talento a México

El DT de Estados Unidos reconoce interés por reclutar futbolistas hispanos

REDACCIÓN.- A su llegada al timonel de los Estados Unidos en verano de 2011, el técnico Jurgen Klinsmann sorprendió con una plantilla de tres jugadores mexicoamericanos en su primer equipo y de acuerdo a una entrevista publicada este martes en el portal oficial de la FIFA, va por más.

En su primera convocatoria, Klismann llamó futbolistas que militan en el balompié azteca como Michael Orozco (San Luis), José Francisco Torres (Pachuca) y Édgar Castillo (Xoloitzcuintles), los tres con nacionalidad mexicana y americana.

"Definitivamente creo que hay talento en los Estados Unidos que no ha sido identificado", mencionó el alemán, refiriéndose a un "Messi escondido" que podría existir en la Unión Americana pero que aún no se le ha dado la oportunidad.

"Creo que la mayoría de ellos están en las áreas hispanas, en lugares como el Sur de California, Texas y Florida. Estamos trabajando en crear puentes e inclinar a estos jugadores hacia nuestro lado tempranamente y que no me marchen a México", agregó el DT del equipo de "las barras y las estrellas".

Y si se trata de reclutar a temprana edad, Estados Unidos lo ha hecho desde las categorías juveniles.

El caso más sonado en los últimos meses es el del mediocampista de Xoloitzcuintles y residente de National City, Joe Corona, quién inclusive, el pasado lunes fue reconocido como el Novato del Año del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

Corona de 22 años cuenta con triple nacionalidad, originario de California, hijo de padre mexicano y madre salvadoreña.

El verano pasado, recibió el llamado del técnico Luis Fernando Tena para unirse a la concentración del Tri Sub-23. Corona jugó los últimos minutos en un partido amistoso ante Chile pero su nombre no figuró en la lista final del equipo que compitió en los Juegos Panamericanos, donde la Selección Mexicana se colgó la medalla de oro.

Fue en noviembre cuando el jugador de Xolos fue convocado ahora por Estados Unidos para la concentración de la Selección Sub-23 que a partir de marzo, buscará boleto a los Juegos Olímpicos.

Dado que los norteamericanos han mostrado mayor interés y seguimiento al californiano, Corona ha declarado que se inclina por defender la playera de los Estados Unidos e inclusive, esta semana se encuentra de nueva cuenta en concentración con dicha selección de categoría juvenil.

El interés de EU por Corona no es nuevo y mucho se habló de que el anterior entrenador, Bob Bradley ya lo tenía en la mira, precísamente para el juego entre México y Estados Unidos, aunque éste fue despedido antes de dicho cotejo donde inició la era Klinsmann.

Otro caso es el defensa de Xoloitzcuintles, Greg Garza, nacido en Texas pero de ascendencia mexicana.

Desde temprana edad, fue tomado en cuenta por visores de la Selección de Estados Unidos, con la cual, ya disputó un Mundial Sub-17 en Corea 2007, en la cual, llegaron hasta octavos de final. Actualmente, forma parte de la Selección Sub-20 de la Unión Americana.

Consciente de ello, Klinsmann cuenta con el ex futbolista Martín Vázquez dentro de su equipo técnico, quién vivió un caso similar en los noventa. El ahora auxiliar técnico disputó juegos amistosos con la camiseta del Tri pero terminó jugando para Estados Unidos en la eliminatoria mundialista de 1998.

"Tengo buena gente en mi staff como Martín Vázquez que tiene un pie en ambos países, creo que haremos buen trabajo en nuestra preparación".

Por otra parte, en la entrevista publicada por la FIFA, el director técnico reconoce que hoy por hoy, la Selección Mexicana está por encima del nivel de Estados Unidos, pero dijo, ya han probado que pueden vencerla.

Cabe mencionar que el debut de Klinsmann como entrenador de Estados Unidos fue en un partido amistoso ante México, por lo que ya ha probado la rivalidad entre ambos países.

"Me encantaría jugar contra México todos los días", declaró. "Cuando juegas contra equipos como ellos, buenos equipos, uno juega a su nivel. México está por encima de nosotros en la escena internacional, no se puede negar eso, pero al mismo tiempo, sabemos que podemos ganarles y lo hemos probado", agregó Klinsmann.

Asimismo, alabó el sistema de fuerzas básicas en el futbol mexicano y aseguró, Estados Unidos quiere emular lo logrado en el sur de la frontera.

"Tengo gran admiración por lo que México ha hecho en los últimos diez años, el sistema de juveniles a nivel nacional y el sistema académico en los clubes ha sido increíblemente productivo", reconoció.

"Todos han hecho un gran trabajo y su estilo de jugar es muy creativo, principalmente porque tienen el tipo de jugadores que se acomoda a dicho estilo, eso es algo a lo que aspiramos".

Por lo pronto y aunque no es oficial, México y Estados Unidos podrían verse las caras nuevamente en agosto, ya que se habla de un posible encuentro amistoso en el Estadio Azteca.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising