Tijuana

Dolor de cabeza para cruzar la frontera

Las revisiones de Estados Unidos pueden retrasar tu entrada a México por varias horas

Cruzar a México desde San Diego se ha convertido en un reto desde el año pasado cuando autoridades de los Estados Unidos comenzaron a combatir el tráfico de armas y de dinero en efectivo que fluye a las manos de los cárteles de la droga.

Oficiales de Estados Unidos han estado llevando a cabo revisiones al azar en sus puestos de control en la frontera con dirección al sur con mayor frecuencia, dando lugar a largas filas, sobre todo en la concurrida garita de San Ysidro.

Los empresarios no saben aún el impacto económico de las largas filas para entrar a México, pero se estima que la espera para entrar a los Estados Unidos está costando miles de millones de dólares anuales a la región.

Las personas más afectadas por los puestos de revisión son los que se dirigen a México de visita, de negocios o de regreso a casa.

"Estamos acostumbrados a hacer fila para entrar a los Estados Unidos, pero no para entrar a Tijuana", dijo Silvia Ferrero, que trabaja en Chula Vista y vive en Tijuana.

Ferrero, de 25 años, recuerda una ocasión a principios de año en que tuvo que esperar tres horas para cruzar a Tijuana, llegando una hora tarde a una reunión de trabajo.

"Todos los días salgo del trabajo con la esperanza de que no me toque la revisión para poder llegar a casa temprano", comentó Ferrero.

Fabián Wong recientemente se mudó de Tijuana para trabajar en San Bernardino, en parte porque se cansó de lidiar con la espera fronteriza en ambas direcciones.

El año pasado Wong consiguió la tarjeta SENTRI, que le permite cruzar de Tijuana a San Diego en una fila más rápida, pero luego se topó con los puestos de control hacia el sur.

"La frontera es algo que tienes que aceptar, pero me gustaría que pudieran solucionar estos problemas", dijo Wong.

Oficiales de Estados Unidos dicen que los puestos de control se realizan de forma esporádica y complementan las inspecciones que tienen lugar en el lado mexicano de la frontera.

"Los mexicanos tienen sus propios programas y también hemos llevado a cabo operaciones juntos", señaló Debra Crawford, director asistente de la garita de San Ysidro.

La aduana mexicana intensificó sus operaciones el año pasado con un programa llamado SIAVE, pero tienen poco control sobre los puestos de control de Estados Unidos, dijo un funcionario de la aduana mexicana.

"No podemos hacer nada", comentó Luis Torres, administrador de la aduana mexicana. "Estamos preparados y contamos con la infraestructura necesaria para condiciones normales".

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijeron que los puestos de revisión han dado lugar a grandes decomisos de dinero y que ajustes se han hecho para abordar los problemas de tráfico.

En mayo pasado se añadieron dos carriles hacia el sur en la garita de San Ysidro para ayudar a aliviar el tráfico a México, sin embargo, las quejas sobre los puestos de revisión de Estados Unidos y largas esperas persisten.

Agentes de la Patrulla Fronteriza no quisieron decir con qué frecuencia se llevan a cabo los puestos de revisión. "El factor sorpresa es nuestra mejor arma", dijo Crawford.

Los funcionarios de la aduana mexicana dicen que las revisiones ocurren con frecuencia, razón por la que la preocupación prevalece.

Los líderes empresariales de ambos lados de la frontera han criticado severamente los puestos de revisión.

"Es sólo otro obstáculo al comercio", dijo James Clark, de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

"Las empresas del sur del condado se ven severamente afectadas", agregó.

"Nos oponemos a las inspecciones en dirección sur de forma inequívoca", dijo Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro. "México ha creado su propio sistema para hacer las inspecciones. Debemos dejar que lo haga", continuó.

Juan Manuel Hernández, presidente del grupo empresarial Coparmex en Tijuana, dijo que los puestos de revisión están perjudicando el turismo, incluyendo hoteles y restaurantes, y obliga a la cancelación o postergación de las reuniones de negocios.

"No nos oponemos al uso de este método para combatir la delincuencia organizada", dijo Hernández. "Pero las autoridades de Estados Unidos necesitan tener una mejor coordinación y el respeto para el ciudadano común y corriente. Se deben añadir más carriles de revisión para evitar este caos".

En San Ysidro los puestos de control detienen el tráfico procedente de la Interestatal 5 y autopista 805.

Los agentes se colocan en los seis carriles de salida a México, dejan pasar lentamente algunos vehículos y cuestionan a los conductores de otros.

"Cuando vemos que se está saliendo de control, hacemos algunos ajustes para que pase un poco de tráfico", comentó Crawford.

Uno de los carriles se utiliza como área de inspección secundaria para mayor cuestionamiento.

En ocasiones en este carril ayudan los perros detectores, las máquinas móviles de rayos X y lectores de densidad.

Las personas están obligadas por ley a informar cuando traen más de 10 mil dólares al entrar o salir de los Estados Unidos.

México tiene leyes estrictas para la adquisición de armas, razón por la cual los cárteles las compran en Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han empleado desde hace mucho los puestos de revisión hacia el sur o como ellos los llaman "las inspecciones de salida", pero su uso se intensificó a principios del año pasado como parte de una iniciativa diseñada para debilitar los cárteles mexicanos de la droga.

"Nos guiamos por dos objetivos", dijo la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. "Primero, vamos a hacer todo lo posible para prevenir que la violencia en México se derrame a través de la frontera a nuestro país. Y en segundo lugar haremos todo lo que está en nuestro poder para ayudar al presidente Calderón a tomar medidas enérgicas contra estos cárteles de la droga en México".

Los puestos de revisión han sido más eficaces en decomisar dinero en efectivo que armas. El año pasado agentes fronterizos de todo el suroeste confiscaron 37 millones 100 mil dólares en efectivo, en comparación con los 11 millones 100 mil dólares de hace tres años.

Ha habido algunos casos de alto perfil, incluyendo la condena este año de dos hombres de Ensenada que fueron capturados al intentar cruzar a México con casi 500 mil dólares en efectivo dentro de una bolsa de lona.

En abril, un hombre de Riverside fue arrestado después de que agentes encontraran cerca de 100 mil dólares en la cintura de su pantalón.

Mientras tanto, los oficiales incautaron 109 armas de fuego el año pasado, frente a 257 el año anterior.

Las autoridades dicen que la baja en el número de decomisos de armas no refleja la efectividad de los oficiales en la interrupción del tráfico de armas a México.

Líderes de negocios de San Diego mencionaron que los Estados Unidos deberían enfocarse más en los canales de distribución de droga en el interior del país.

"Es ridículo afectar por completo todo el trafico de la frontera por la cantidad de armas y dinero que van a encontrar dentro de los vehículos personales", comentó Wells, de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Omar Millán y Abraham Nudelstejer contribuyeron a esta historia.

Leonel.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising