San Diego

Prevén paro en gasolineras de 20 estados

Pemex-Refinación presiona a gasolineros con cortarles el suministro si no firman nuevos contratos

TIJUANA.- El lunes aparentemente todo transcurrió normal al interior de la planta de distribución de Pemex en Playas de Rosarito y en las estaciones de gasolina y diesel de Tijuana; sin embargo las cosas podrían cambiar este miércoles.

El 1 de febrero se prevé un paro en 20 estados, incluyendo a Baja California, en todas las gasolineras, si Pemex suspende el suministro a 100 ó 200 estaciones por los "contratos de primera mano".

Estos contratos son un nuevo formato administrativo de la paraestatal para la comercialización de petrolíferos y al que se han opuesto propietarios de estaciones de gasolina.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que en caso de que se suspenda el envío de combustibles por parte de Pemex a las estaciones de servicio, hay el acuerdo de que al menos en 20 estados todas las gasolineras harán un paro en protesta.

Según la Cámara de Diputados, se avecina un severo desabasto de gasolina y diesel en el país a partir del miércoles, en caso de que Pemex insista en presionar a los gasolineros en cortar el suministro a quienes no hayan firmado los llamados contratos de primera mano, cuando existe una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aún no se resuelve.

En Tijuana, la Asociación de Gasolineros de esta ciudad, compuesta por unas 90 estaciones, informó que no prevén desabasto de combustibles en la región durante la semana. Hasta el momento estaban trabajando de forma normal.

Por su parte, fuentes no oficiales al interior de la planta de Pemex en Playas de Rosarito, dijeron que en la terminal no estaban enterados de una posible suspensión en la distribución de diesel y gasolinas. La planta tenía almacenado suficiente combustible para abastecer a Tijuana, Tecate y Rosarito durante el resto de la semana.

En el verano de 2008, problemas operativos de Pemex provocaron desabasto de diesel en la entidad y con ellos enormes pérdidas económicas, vehículos de carga varados en la ciudad y rutas de transporte público canceladas.

Para el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y catedrático en economía en el Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, es posible que se dé en la entidad y en los otros 19 estados una crisis energética y de combustibles.

Según el especialista, en Baja California esta situación afectaría a más de dos mil 500 estaciones de servicio y miles de usuarios.

"A pesar de que existe una controversia, se está buscando presionar para dejar sin combustible a los empresarios que no han firmado los nuevos contratos. Existe preocupación en el sector energético, por cómo se está llevando la política energética en materia de abasto de gasolinas, al igual de que aún no hay respuesta de Pemex ni de la Secretaría de Energía", dijo.

El paro sería en una tercera parte de estaciones ubicadas en 20 estados del país, en caso de que se cumpla la advertencia de Pemex-Refinación de cortar el suministro.

El pasado miércoles 25 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a no suspender el suministro de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio, programado para el próximo 31 de enero de 2012.

En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó como urgente y obvia resolución el acuerdo presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez.

El acuerdo, avalado por senadores y diputados, exhorta a ambas dependencias a otorgar un nuevo plazo para la suscripción de contratos de venta de primera mano, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la resolución definitiva de la controversia constitucional 058/2011.

La Cámara de Diputados presentó la controversia constitucional 058/2011 ante la SCJN el 12 de mayo 2011 contra esas disposiciones. Dichas disposiciones, señaló, se consideran que invaden la esfera de competencia del Congreso de la Unión, en términos del Artículo 73, fracción X, de la Constitución.

Según Díaz Bautista, los nuevos contratos de Pemex vulneran el principio de no retroactividad dispuesto en el Artículo 14 constitucional y permiten a los particulares asumir el control y la operación directa de un segmento del área estratégica de los hidrocarburos, reservada a la nación en términos de los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

La relación comercial entre Pemex - Refinación y los Franquiciatarios, se establece mediante franquicia y los contratos de Venta de Primera Mano. Estos últimos, impuestos por la Secretaría de Energía y Pemex, permiten que cualquier persona física o moral compre a la paraestatal los petrolíferos.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising