Arte

Clases de danzón para enamorados

Para festejar el mes de febrero el Cecut ofrecerá todos los sábados taller de este tradicional baile

TIJUANA.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) ofrecerá todos los sábados de febrero un taller de Danzón, uno de los bailes de salón más finos, en un ambiente familiar e instruidos por un profesional.

La institución informó en un comunicado que en un esfuerzo por hacer de la actividad física una oportunidad simultánea de diversión, invitó a Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero a que sean la pareja que dirija estas sesiones y comparta con los asistentes sus dotes en la pista.

Con el taller se busca ofrecer a los asistentes un espacio en donde continúen o inicien su gusto por el danzón, ya que es uno de los ritmos bailables más populares en México y que, por desgracia, se ha desarrollado poco en esta frontera.

Los instructores buscarán brindar las herramientas teóricas y técnicas que permitan la ejecución de este baile. Se trabajará con la técnica de la Escuela Veracruzana "Tres generaciones", que se caracteriza por el estilo cerrado.

Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero, radicados en Tijuana, iniciaron en el año 2003 clases de danzón con la maestra Leticia Almanza, obteniendo en octubre de ese mismo año un primer lugar en el Concurso de Danzón organizado por el Club Kiwanis de Tijuana.

Mientras que en abril de 2005 obtuvieron también el primer lugar en el concurso organizado por el Club Época de Oro.

En la celebración del Día Internacional de la Danza, realizada en la Casa de la Cultura en abril de 2007, se incluyó, por primera vez, el género del danzón, correspondiendo el honor a Lorena y Francisco de participar como sus exponentes.

Esta pareja de baile ha sido invitada a los Encuentros Estatales de Danzón realizados a través del programa instituido por el ICBC denominado "Tardes de danzón" en Tijuana (agosto 2008), Tecate (octubre 2008) y Ensenada (octubre 2009).

Su destacado nivel de ejecución en el ámbito de este baile en la región, les ha permitido ser invitados a diversos programas de televisión locales para hacer exhibiciones y compartir sus experiencias.

A partir de 2008 amplían su formación tomando talleres y clases particulares con los más importantes maestros del país. En junio de ese año asistieron al taller impartido en Tijuana por los maestros Miguel Velazco y María Eugenia Ayala.

Y de agosto a octubre de 2009 participaron en los talleres impartidos en Ensenada por los maestros Miguel Ángel Zamudio y Antonia González, director y subdirectora del Centro Nacional de Investigación del Danzón, A.C. (CNIDDAC).

Las sesiones del Taller de Danzón en el Cecut se realizarán todos los sábados de febrero de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples con un costo de recuperación de 200 pesos por persona.

Para inscripciones e informes llamar al (664) 687.9600 extensión 9606. Mayor información en www.cecut.gob.mx.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising