San Diego

"Gasolinazo" en tiempos de crisis

Desde que inició la administración de Calderón la gasolina Magna ha aumentado un 47 por ciento

TIJUANA.- Desde el fin de semana pasado, el precio de la gasolina y el diesel en esta frontera tuvieron un segundo aumento en lo que va del año debido al programa federal de reducción del subsidio a los combustibles en el país.

Aun así el subsidio que México otorga a los combustibles y gasolinas provoca que su precio sea más del 30 por ciento menor al de Estados Unidos.

Este segundo "gasolinazo" está coincidiendo con un máximo histórico en México de importación de gasolinas, más de la mitad de la gasolina que se consume en el país es importada.

Alejandro Díaz Bautista, economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte, dijo que el retraso en refinerías complica al gobierno federal lograr la meta de reducir la compra de combustible.

A partir del sábado pasado, los consumidores tienen que pagar nueve centavos más por cada litro de combustible. El litro de gasolina Magna tiene un precio al público de 9.91 pesos; el de Premium, de 10.69, y el de Diesel cuesta 10.27 pesos.

Para abatir el subsidio a las gasolinas, el Gobierno Federal aplica cada mes un incremento en el precio de la gasolina, que desde diciembre pasado es de nueve centavos.

Díaz Bautista explicó que desde que empezó la administración del presidente Felipe Calderón, hace poco más de cinco años, el precio de la gasolina Magna ha aumentado un 47 por ciento; mientras que el diesel ha tenido un alza acumulada en el precio de un 80 por ciento.

"Los aumentos en las gasolinas y el diesel, como el segundo gasolinazo de 2012, representan un duro golpe a la economía familiar y al bolsillo de las personas en Baja California y en todo el país", dijo el especialista.

Las alzas en los combustibles han traído consigo aumentos en las tarifas del transporte público y en productos de la canasta básica, como la leche y el huevo.

Hasta noviembre del año pasado, los aumentos que se realizaron fueron de ocho centavos por litro, mientras que el alza de un centavo es directamente proporcional al precio final al consumidor.

Desde diciembre de 2011, los aumentos aplicados el segundo fin de semana de cada mes, eran de cuatro centavos para Premium y de ocho centavos para Magna y diesel. Pero desde hace dos meses, el ajuste aumentó y cambió al incrementarse cinco centavos para la gasolina Premium y nueve centavos para Magna y diesel.

"El aumento en los precios de la gasolina que cada mes aplica el gobierno federal no ha sido suficiente para reducir el subsidio al combustible. Al cierre de 2011, el subsidio a las gasolinas ascendió a 166 mil millones de pesos", dijo.

En comparación con el cierre de 2010, agregó, el precio por litro de los combustibles en 2011 se incrementó en 10.9 por ciento en el caso de la gasolina Magna; 6.7 por ciento para la Premium, y 10.5 por ciento en el caso del diesel, aumentos que contrastan con el alza que observó la inflación general, que al cierre del año 2011 fue de 3.82 por ciento.

Para 2012, el subsidio a las gasolinas será el aprobado por el Congreso en la Ley de Ingresos para 2012, que es de alrededor de 51 mil millones de pesos.

Durante el año pasado, el volumen promedio anual de las importaciones de gasolinas tuvo un máximo histórico de 405 mil barriles diarios y se incrementó 6.7 por ciento en comparación con el del año 2010, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la paraestatal, de cada diez litros de gasolinas automotrices que se consumieron en México, 5.1 litros de gasolinas se importaron, un incremento de los 4.7 litros en 2010 y 4.2 litros en 2009. Por lo que más de la mitad de la gasolina que se consume en México es importada.

El valor de las importaciones de gasolinas impuso un récord el año pasado de 18 mil 444 millones de dólares, lo cual representa un monto 42.4 por ciento superior al del año 2010, de acuerdo a la Secretaría de Energía y Pemex.

Díaz Bautista dijo que se ha mantenido una elevada dependencia de las importaciones de gasolinas en México y la política de deslices mensuales en los precios de los combustibles automotrices no ha moderado el consumo de gasolinas.

La mayor demanda se advierte en las ventas internas de gasolinas automotrices, que el año anterior ascendieron a 799 mil barriles diarios, volumen sólo 0.3 por ciento menor al de 2010, dijo.

Durante los últimos años, explicó, atender la demanda de gasolinas requirió complementar la producción nacional con importaciones, lo que ha llevado al límite las capacidades de manejo y distribución de petrolíferos en México.

"El retraso en refinerías complica para México lograr la meta de reducir la compra de gasolinas, por lo que el subsidio que México otorga a los combustibles y gasolinas provoca que su precio sea más del 30 por ciento menor al de Estados Unidos", dijo.

Los precios de los combustibles automotrices en el país se encuentran por debajo de los registrados en el mercado internacional.

El especialista agregó que al cierre de diciembre de 2011, los precios promedio del diesel y de las gasolinas Magna y Premium fueron 35.6, 14 y 14.5 por ciento, respectivamente, más baratos en México que en Estados Unidos.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising