Estados Unidos

Obama reconoce a maestros latinos

El Presidente impone la Medalla Nacional de Humanidades a dos académicos hispanos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama impuso este lunes la Medalla Nacional de las Humanidades 2011 a los académicos Teófilo Ruiz, cubano-estadounidense, y Ramón Saldívar, de origen mexicano, en una ceremonia en la Casa Blanca, en la que, entre otros, también se reconoció al famoso actor de Hollywood Al Pacino.

Ruiz es "maestro", como a él le gusta denominarse, pero ha dedicado la mayor parte de su vida a los estudios sobre la España Medieval, especialidad sobre la que imparte clases en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y que le ha llevado a recibir de manos de Obama la Medalla Nacional de Humanidades.

"Sus estudios eruditos han profundizado nuestra comprensión de la España y Europa medievales, mientras que su extenso estudio sobre cómo la sociedad se ha enfrentado al terror ha dado lecciones importantes sobre el lado oscuro del progreso occidental", explicó la Casa Blanca.

"Pensé que no me iba a emocionar tanto, pero me he emocionado muchísimo al recibir la medalla, aunque no sé si realmente me la merezco", confesó el historiador.

Ruiz se exilió a Estados Unidos después de participar en la revolución cubana, a la que más tarde renunció tras asistir a la muerte de un amigo cercano después de que la izquierda triunfara en el país, lo que le llevó a la cárcel.

Cuando lo pusieron en libertad viajó a Miami, donde se empleó en fábricas y otros trabajos hasta lograr graduarse en la Escuela Doctoral de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés).

Ahora imparte clases en UCLA, en aulas que se llenan de alumnos para escucharle hablar sobre la historia de España medieval.

"Las clases se me llenan", responde cuando se le pregunta por el interés de los estudiantes estadounidenses por la historia española. "El año pasado tenía 480 alumnos y éste 440. Está mal que yo lo diga, pero hago que se interesen por ello", añadió.

Por su parte, el estadounidense de origen mexicano Ramón Saldívar fue reconocido por sus "audaces exploraciones de la identidad a lo largo de la frontera que separa Estados Unidos y México".

"A través de sus estudios sobre la literatura chicana y el desarrollo de la novela en Europa y América, nos invita a diferenciar las marcas culturales y literarias que nos unen y nos dividen", explicaron durante la imposición.

Saldívar, que nació en el estado de Texas, aunque procede de una familia de origen mexicano, es profesor en la Universidad de Stanford, en California, donde da clases de literatura comparada y estudia cuestiones relativas al transnacionalismo, más concretamente en lo relativo a la comunidad chicana.

Fue la cercanía a esa frontera entre Estados Unidos y México la que precisamente le hizo plantearse tantas cuestiones, como una vez haría su abuela, Eleuteria, quien murió a los 106 años y solía decirle que ella no fue a Estados Unidos, sino que Estados Uidos se acercó a ella porque su familia se encontraba en esa región mucho antes de que se convirtiese en territorio estadounidense.

Junto a Ruiz y Saldívar, Obama galardonó por su trabajo humanístico al filósofo y novelista de origen ghanés Kwame Anthony Appiah; al poeta estadounidense John Ashbery; al historiador estadounidense Robert Darnton; al director de estudios americanos de la Universidad de Columbia, Andrew Delbanco; al Día Nacional de la Historia; al historiador musical Charles Rosen y el premio Nobel de economía indio Amartya Sen.

El presidente impuso también la Medalla de las Artes al actor Al Pacino; al pintor Will Barnet; a la poetisa Rita Dove; a la filántropo Emily Rauh Pulitzer; al escultor Martin Puryear; al cantante de country Mel Tillis; a la organización sin ánimo de lucro United Service Organization; y al pianista y profesor André Watts.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising