San Diego

Se protegen contra influenza en escuelas

Los alumnos que tengan los síntomas no podrean ingresar al plantel

TIJUANA.- El gobierno federal emitió este lunes una serie de indicaciones para la implementación de filtros escolares de supervisión para detectar en las entradas de las escuelas infecciones respiratorias en los planteles educativos de todo el país.

La pretensión es evitar un brote de influenza y preservar la salud de alumnos, indicó en un comunicado el Sistema Educativo Estatal.

La secretaría de salud en Baja California ha informado de casos típicos de influenza estacional; hasta el momento no se tiene una alerta epidemiológica.

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán, expresó que en Baja California se acatarán dichas indicaciones en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

"Estamos ante un comportamiento de influenza esperado para esta temporada de invierno, por lo que no hay un motivo de alarma; sin embargo, es necesario que se refuercen las medidas de promoción y prevención pertinentes, que nos ayudarán a reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de esta enfermedad", dijo.

El funcionario señaló que a través de la estructura del Sistema Educativo Estatal se trasmitió la información a todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios, para implementar las medidas correspondientes.

"Hasta el momento, por la velocidad de propagación y la frecuencia de casos de influenza no se requiere de la implementación de los procedimientos extremos, como son el cierre de escuelas, por ello únicamente se aplicarán los filtros familiar y básico (escolar preventivo)", dijo Santillán.

Los filtros son una estrategia de protección consensada entre los padres de familia, docentes y directivos, que permite identificar si algún miembro de la familia, alumnos o personal que presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, para canalizarlos a fin de que reciban atención médica oportuna.

Los filtros familiares son aplicados por los padres de familia y consisten en identificar en sus hijos fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal abundante).

En caso de presentar síntomas no los deben enviar a la escuela. Lo mismo aplica para directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes al presentar algún síntoma no deberán asistir a su centro laboral.

Mientras que el filtro escolar básico se instala en la entrada de los planteles educativos por el director de la escuela. Su finalidad es prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene y saneamiento.

Aquellos alumnos o personal identificado con síntomas, no podrá ingresar al plantel.

Para mayores informes se puede ingresar al portal de la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Básica y en la de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising