San Diego

Estudiantes conviven con equipo antibombas

Club de Robótica de escuela en Chula Vista conoció a los robots del Departamento del Sheriff

CHULA VISTA.- La unidad antibombas del Departamento del Sheriff de San Diego estuvo este jueves en la primaria Liberty de Chula Vista pero no por motivos alarmantes.

Alumnos del Club de Robótica de dicha escuela, tuvieron la oportunidad de conocer a dos de los robots utilizados por este equipo especializado, utilizado por agencias de seguridad en caso de tener que lidiar con situaciones de peligro.

Por espacio de media hora, agentes del Departamento del Sheriff explicaron el funcionamiento de este equipo utilizado a control remoto, además de dar una demostración.

Rostros de asombro como el del estudiante de quinto grado, Aladdin Bader, que pudo presenciar junto a sus compañeros de clase como un robot bautizado por oficiales especializados como "Wall-E" le entregaba su mochila repleta de libros.

La clase de Robótica está integrada por 24 alumnos de entre cuarto y sexto grado cuyo objetivo es fomentar el interés a materias como ciencias o matemáticas desde temprana edad.

De acuerdo al instructor de la clase, Baltazar Pérez, la intención de esta dinámica era que los niños relacionaran el conocimiento adquirido con situaciones reales.

Durante la clase que se imparte dos horas a la semana, los estudiantes tienen la oportunidad de construir sus propios robots que realizan funciones básicas a control remoto como mover un brazo y tomar objetos.

"Nos interesa que los niños vean que lo que están haciendo en el salón puede utilizarse allá afuera en diversos tipos de situaciones", resaltó el maestro de primaria.

Por su parte, la directora de Liberty Elementary, Santos González mencionó que se deben impulsar este tipo de programas en las escuelas para promover la idea de que esta clase de materias "no son aburridas".

"Queremos enfocarnos en este tipo de clases y el que los niños vean esta dinámica con el Departamento del Sheriff los motiva mucho".

Los robots que fueron mostrados por agentes del Departamento del Sheriff son utilizados principalmente para desactivar bombas y están capacitados para subir escalares e inclusive abrir puertas.

Asimismo cuentan con cámaras que son utilizadas por un operador vía control remoto que facilitan la precisión requerida en estas situaciones.

El Condado de San Diego cuenta con dos unidades "antibombas", la del Departamento del Sheriff y una coordinada por el Departamento de Bomberos de la Ciudad.

Al respecto, el oficial Dan Wilson de la Unidad Antibombas destacó el acercamiento con los niños y recomendó que se sigan preparando si algún día quieren desempeñarse en dicho ámbito.

"La idea era que conocieran nuestro trabajo, demostrar lo que hacemos y que sepan que si quieren ser parte de ello es importante que se sigan preparando y presten atención a sus clases".

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising