Entretenimiento

Un documental sobre Dudamel y "El Sistema" resalta la importancia del arte

La figura de Gustavo Dudamel, quien a sus 29 años ha cosechado grandes éxitos como músico y director de orquestas, es el hilo conductor del documental dirigido por el cineasta venezolano Alberto Arvelo y en el que se destaca el modelo de enseñanza que busca "devolver a los niños su derecho al arte".

Los Ángeles, 21 dic (EFE).- La figura de Gustavo Dudamel, quien a sus 29 años ha cosechado grandes éxitos como músico y director de orquestas, es el hilo conductor del documental dirigido por el cineasta venezolano Alberto Arvelo y en el que se destaca el modelo de enseñanza que busca "devolver a los niños su derecho al arte".


Con el titulo "Dudamel, Let the Children Play", el film de una hora y 25 minutos de duración, muestra el humilde origen de Dudamel y sus sueños de convertirse en un gran director de orquesta.


Un sueño que cristalizó muy joven y con gran éxito, gracias al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, -El Sistema-, creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.


"En Venezuela hay unos 400.000 niños que pertenecen al Sistema y en el mundo ya ha superado el millón, el documental recorre varios de los países donde se ha instaurado y muestra que no se trata solo de un proyecto de divulgación musical, es un proyecto de transformación social a través de la música, de desarrollo personal y social", dijo a Efe el director del film Alberto Arvelo.


Actualmente "El Sistema" se desarrolla en más de 40 países y en el 2011 llegará a 10 países más.


Para realizar el film se escogieron lugares emblemáticos como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Venezuela y Colombia.


"El documental muestra cómo esa semilla sembrada en Venezuela ha germinado de manera espectacular en nuestro país y alrededor del mundo. Por ello seleccioné un grupo de países simbólicos de lo que está pasando", explicó Arvelo, quien en 2006 hizo una primera película sobre "El Sistema" titulada "Tocar y Luchar".


"Hice la película para divulgar lo que estaba ocurriendo en Venezuela, porque lo que estaba ocurriendo se sabía dentro de los círculos de la música, pero la mayoría de la gente no lo conocía. He pretendido despertar a la gente y creo que ha producido un resultado extraordinario", aseguró el cineasta de 44 años.


"Tocar y Luchar" se convirtió en una de las películas venezolanas más vistas, se sigue proyectando alrededor del mundo y se ha doblado a 15 idiomas.


El maestro José Antonio Abreu, creador de "El Sistema", ha sido galardonado mundialmente por su labor como el premios Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y un Grammy honorífico en 2009.


Su tesis fundamental es que la música y el arte son derechos universales.


"El Sistema no critica la estructura oficial establecida de enseñanza formal, yo si. Se ha descubierto a través de muchos años que a los niños que forman parte de El Sistema les va mejor en los colegios. Propongo en el documental que la educación en el mundo ha quitado a los niños la posibilidad de crecer con valores que hagan que nuestras sociedades sean más sanas", sentenció Arvelo.


"Por lo general nuestros sistemas educativos se basan en la revolución industrial que buscaba hacer hombres productivos, no en hacer hombres felices, mi mensaje lo dejé claro en esta película, tenemos que revisar los modelos educativos, no podemos seguir tomando como dogma un modelo que fue creado hace más de un siglo", dijo.


"Como si no hubiera otra alternativa, hay que escuchar a los niños y esos niños que están haciendo música extraordinaria alrededor del mundo nos están dando un mensaje", agregó.


El documental se estrenará en Venezuela en abril de 2011 y actualmente está en negociación la posibilidad de proyectarlo en EE.UU. y Canadá, lo que haría historia para el cine venezolano al lograr que una de sus películas se distribuya a ese nivel.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising