San Diego

Nombran a Duarte Mújica General de División

La máxima condecoración militar se debe al combate al narcotráfico principalmente en BC

TIJUANA.- En el marco del Día del Ejército (19 de febrero), el Comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, de 57 años, fue ascendido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a General de División, la máxima condecoración militar.

Desde junio de 2008, Duarte encabezó en Tijuana el combate a las células del crimen organizado que entonces mantenían una guerra intestina por el control y trasiego de droga. La pugna la mantenía el cártel Arellano Félix y grupos del cártel de Sinaloa que pretendían reingresar a la ciudad.

En medio de cientos de asesinatos, tiroteos en sitios públicos, secuestros y escenas de sadismos nunca antes vistas en esta frontera, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, entregó a Duarte, entonces jefe de la Segunda Zona Militar, el "Mando Único Estatal".

Esa figura no regulada, un mariscal en una guerra contra el narcotráfico, le dio a Duarte la posibilidad de dirigir y encabezar operativos en coordinación con las corporaciones policiacas municipales, estatales y de procuración de justicia.

Pronto hubo resultados. Su área de inteligencia y el apoyo que le dio a las denuncias anónimas lo llevaron a tener grandes decomisos de droga y armas, arrestar a narcotraficantes y presentar a decenas de policías corruptos infiltrados en el crimen organizado.

Ese trabajo, que principalmente lo realizó en esta ciudad, hizo que en noviembre de 2010 el secretario de Defensa, Guillermo Galván, designara a Duarte Comandante de la Segunda Región Militar.

En ese puesto, donde hasta ahora se ha mantenido, debía combatir al crimen organizado establecido en Baja California, Sonora y Baja California Sur, es decir, a los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix, Beltrán Leyva y Los Zetas.

Duarte es el militar más joven en obtener la máxima condecoración del Ejército, dijo el general Gilberto Landeros previo a su discurso oficial del Día del Ejército, militar que lo sustituyó en el cargo de la Segunda Zona Militar.

A través de un comunicado, el gobernador del estado felicitó a Duarte por el nombramiento que había hecho la Sedena también en el marco del 99 aniversario del Ejército mexicano.

"Sabemos que (el Ejército) ha estado de nuestro lado en una de las batallas más duras contra la delincuencia organizada y común, y con ello ha contribuido a devolvernos uno de los valores más preciados de nuestra comunidad: la tranquilidad social", dijo Osuna.

Desde noviembre pasado, varios analistas políticos de la localidad habían especulado que Duarte no había obtenido el nombramiento de General de División o "General de Tres Estrellas" debido al enfrentamiento verbal que tuvo con el secretario del gobierno estatal, Cuauhtémoc Cardona.

En un video se mostraba cómo el militar reclamaba ante el Gobernador la irresponsabilidad de Cardona en un acto público y decía que no lo quería ver más en el cuartel.

De acuerdo al perfil presentado por la Sedena, Duarte Mújica pertenece a la milicia desde 1970. Tiene las maestrías en Administración Pública y Militar.

Previo a su cargo en Baja California, trabajó en otros ocho estados del país. Se formó en el Colegio Militar y fue jefe de la subsección de Inteligencia Internacional en el Estado Mayor de la Sedena y agregado militar en Lisboa, Portugal.

omar millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising