San Diego

Ready Lane ahora para peatones

El programa que se implementará en Otay reducirá el tiempo de inspección hasta 10 segundos por persona

OTAY.- Tras el éxito de los carriles Ready Lane para vehículos, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han extendido dicho programa ahora para peatones con la finalidad de agilizar el cruce en la garita de Otay Mesa.

A partir del jueves 23 de febrero, todos aquellos que cuenten con los documentos de identificación por radiofrecuencia (RFID), tales como la credencial de pasaporte norteamericano, las visa láser expedidas después de 2008, las tarjetas de residente permanente (Green card) o tarjetas SENTRI, podrán formarse en una línea paralela en la cual, la inspección será más rápida según informaron autoridades federales.

De acuerdo a Robert Hood, asistente director de la garita de Otay, la inspección en las líneas Ready Lane para peatones será 10 segundos menor que en las filas regulares.

Para llegar a la línea destinada para usuarios de Ready Lane basta con formarse del lado izquierdo de la fila regular donde serán direccionados hacia los tres quioscos que se utilizarán para este programa.

Una vez que el peatón arribe hacia la zona de inspección, deberá mostrar su documento a través de uno de los quioscos de Ready Lane que analizará su información antes de que la persona sea cuestionada por un agente de aduanas.

De esta manera, los oficiales podrán revisar la información de los peatones antes de que arribe, un ejercicio que ahorrará tiempo en cuestiones de inspección.

Este proyecto tuvo una inversión de 50 mil dólares, comentó el representante de aduanas.

En un día normal, la espera para cruzar a los Estados Unidos por Otay oscila entre los 60 y 90 minutos.

Las líneas Ready Lane para peatones estarán abiertas de 4 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 10 de la noche en sábados y domingo.

Otay Mesa será la segunda garita en la frontera que utilizará este programa piloto.

Actualmente, éste está siendo aplicado en El Paso, Texas, donde de acuerdo a autoridades federales, se han mostrado "buenos resultados", aunque faltará analizar lo que ocurra en Otay para determinar si se extiende a más puntos de entrada en el país.

Asimismo, el director Robert Hood, dijo que aun se desconoce si el programa Ready Lane para peatones llegará a San Ysidro ya que primero se evaluarán los resultados en Otay.

Por su parte, el oficial Ralph DeSio, vocero de CBP, mencionó que la actual construcción en la garita de San Ysidro dificultaba la incorporación de este programa piloto, considerando, que el cruce peatonal también está siendo parte del proyecto de ampliación del puerto más visitado del mundo.

Se estima que diariamente, cerca de 7 mil peatones cruzan la frontera a través de la garita peatonal de Otay, mientras que en San Ysidro hacen lo propio un promedio de 24 mil al día.

El programa Ready Lane para vehículos actualmente disponible tanto en Otay Mesa como San Ysidro ha agilizado el cruce fronterizo en un 20 y 25 por ciento.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising