TV

Todo listo para el Festival de Cine Latino

Del 8 al 18 de marzo se llevará a cabo el tradicional evento

SAN DIEGO.- A un año de celebrar dos décadas de vida, el Festival de Cine Latino de San Diego prepara su recorrido por más de 167 filmes, invitados de lujo y una exhibición chilena en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, Cecut.

Con sede en el UltraStar Mission Valley CInemas Hazar Center del Condado, será del 8 al 18 de marzo cuando Ethan Van-Thillo, director general, honre una vez más a la lengua en castellano con historias de drama, conciencia, humor y fantasía

"Ya estamos celebrando 19 años, es increíble el apoyo que hemos tenido de la comunidad y estamos esperando los 20, pero este año es un espacio donde estamos celebrando a Chile", explicó Van-Thillo.

Cada año, el Festival busca la manera de innovar u ofrecer actividades diferentes a la anterior edición, este 2012 vienen la mayoría de los directores chilenos a hablar de sus proyectos, estarán en Tijuana del 8 al 10 de marzo.

"La mujer de Iván" de Julio Jorquera Arraigada´s, "Mi último round", de Alberto Fuguet´s, "Música Campesina" de Juan Pablo Ternicier´s y "03:34: Terremoto en Chile" son las cintas sudamericanas que se proyectarán.

Además del cine chileno, este año por primera vez se tendrá a Estados Unidos como invitado especial, pero destacando a los latinos que en el séptimo arte han triunfado.

"Decidimos escoger Estados Unidos y celebrar a los latinos, porque muchas veces celebramos a artistas de otros países, pero no a los nuestros que aquí radican en nuestra comunidad, actores de televisión y exhibiremos un poco de su trabajo", sostuvo el director.

La noche de apertura, el jueves 8, estarán en proyección "El sueño de Iván", con el nominado al Oscar, Demián Bichir, "La otra familia" con Jorge Salinas y Carmen Salinas", "Para qué sirve un oso" con Javier Cámara.

También destacan "América" con Edward James Olmos, "Labios Rojos" con Silvia Navarro" y "Las razones del corazón" de Arturo Ripstein y para el cierre esa noche del 8 de marzo, "Un cuento Chino" de Ricardo Darin y "Juan a muerto" de Cuba.

El apoyo de los cineastas, subrayó van-Thillo, ha sido constante cada año, así como la presencia de José Yenke y Carmen Salinas, fieles invitados que se han vuelto una vértebra principal del festival sin faltar continuamente.

Aunque el proyecto se ha hecho para la comunidad latina, reconoce que un 30% de los no hispanoparlantes se ha acercado a disfrutar del cine, lo cual es un aliento de que van por buen camino.

"Es un 30% anglosajón o de otras culturas ajenas a la latina, estamos viendo que el trabajo de los nuestros está interesando a ese sector, en Estados Unidos están cambiando eso, lo que es un aliento", puntualizó, "Es un público que quiere ver buen cine y alejarse un poco de Hollywood".

Sin confirmar aún nombres de luminarias para asistir al festival, el director mencionó que hay otras secciones interesantes para el público como el área infantil con Nickelodeon´s, Documania!, Cine Gay, Cine´Mation y Latino Cinema.

Para consultar cartelera y precios del festival visite www.sdlatinofilm.com.

andrea.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising