San Diego

Inaugura Cecut área de nutrición infantil

Con divertidas actividades para niños se buscará promover los buenos hábitos alimenticios

TIJUANA.- Autoridades de salud, educación y empresas privadas se sumaron al esfuerzo por promover la cultura de la buena alimentación entre los niños que visitan el Centro Cultural Tijuana (Cecut) al crear un nuevo espacio que será sede de un programa pedagógico de la cultura de la nutrición y la salud.

El sitio se llama Área de Nutrición Infantil Arcoíris y fue inaugurado el pasado jueves 23 de febrero.

En un comunicado, el Cecut informó que este nuevo espacio tiene el propósito de brindar a los 400 mil niños que visitan cada año el Centro un lugar digno donde ingerir sus alimentos y recibir orientación sobre nutrición.

La inauguración del Área de Nutrición Infantil forma parte del programa de festejos por el 30 aniversario del Centro Cultural Tijuana.

"Ver que los miles de niños que nos visitan estaban expuestos a consumir sus alimentos en diversos espacios abiertos del Cecut, nos motivó a habilitar un sitio especial donde pudieran hacerlo de forma digna y el resultado es esta área", dijo Virgilio Muñoz, director del Cecut.

A partir de las alarmantes cifras sobre obesidad infantil en México y el estado, dijo Muñoz, el Cecut a través de sus diferentes subdirecciones ha organizado un programa de actividades que busca fomentar la cultura de la sana nutrición en los niños y llegar a los padres de familia a través de sus hijos.

Por su parte, el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, subrayó la importancia de que instancias como el Cecut se sumen a la labor de educar a las nuevas generaciones en este tema que hoy es un problema de salud pública, que se torna preocupante.

Esta área de nutrición infantil, señaló Bustamante, será una herramienta útil para fortalecer los esfuerzos que ya hace la Secretaría de Salud en conjunto con el Sistema Educativo Estatal por contrarrestar los malos hábitos alimenticios, mismos que tienen origen en el seno familiar.

Por su parte, Vianka Santana, subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del Cecut, explicó que fue en 2009 cuando se creó el programa Arcoíris, el cual se enfoca a impartir educación artística y cultural entre los niños y que a la fecha cuenta con 39 sedes en zonas vulnerables de la ciudad.

"La creación del Área de Nutrición Infantil viene a dar un nuevo carácter al programa al crear un programa específico con la temática de la nutrición, el cual incluirá talleres, conferencias, círculos de lectura, cuenta cuentos, ciclos de cine y otras actividades", dijo.

Este nuevo espacio, localizado en el costado norte del Cecut, será sede de un programa pedagógico permanente orientado a la promoción de la cultura de la nutrición y la salud personal, con el cual se busca difundir prácticas que permitan hacer frente a problemas de salud asociados con una alimentación deficiente.

El Cecut se propone difundir por diversos medios contenidos culturales que subrayen la importancia de una alimentación balanceada y en cantidades acordes con la talla, peso y edad de los niños.

Mediante talleres, cursos, ciclos de conferencias, sesiones de cuenta-cuentos y teatro, dirigidos a niños, jóvenes, padres de familia, maestros y público en general, se pondrá énfasis en el valor de la nutrición y la salud en el desarrollo infantil, y el estímulo a las capacidades creativas y de aprendizaje del público infantil.

Personal especializado, proveniente de distintas instituciones tanto públicas como privadas relacionadas con la buena alimentación y la promoción de hábitos comestibles sanos, impartirá los cursos y talleres en la nueva área.

Entre las actividades que el Cecut ha organizado destaca el taller "Aprendiendo a ser chef", en colaboración con Culinary Art School, cuyo propósito es despertar el interés por conocer y desarrollar el arte culinario entre los niños, quienes podrán conocer cómo elaborar comida nutritiva, iniciando desde la selección de ingredientes, proceso de elaboración y la manera de lograr una excelente presentación.

El taller está programado para iniciar en mayo próximo y está dirigido a niños de 10 a 14 años, con un costo de $300.00 pesos mensuales. Sólo se recibirán 30 estudiantes por ciclo y el taller se realizará cada sábado de 10:00 a 12:00 horas.

Otras actividades se refieren a sesiones de narración oral y teatro infantil con temas relacionados con la buena alimentación; los talleres "Abre tu lonchera", en el que a partir de los comestibles que portan los niños se construyen narraciones sobre el valor nutritivo de los mismos, "Y tú… ¿qué comes?", donde a partir de juegos didácticos se habla sobre la importancia de las cantidades en la alimentación diaria.

Asimismo será sede de ciclos de conferencias, de los cuales unas horas antes de la inauguración se desarrolló la primera de ellas bajo el título "Los beneficios de la soya" a cargo de Ana Laura Martínez, codirectora de Culinary Art School ante unos 180 niños de educación primaria, quienes tras escuchar interesantes datos sobre este versátil alimentos elaboraron algunos platillos y bebidas, que luego degustaron.

Para mayor información visite el portal www.cecut.gob.mx.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising