TV

Rafael Amaya en el Festival Latino de SD

Mantiene los pies sobre la tierra a pesar de interpretar a galanes o villanos

REDACCIÓN.- El actor Rafael Amaya recientemente tuvo a sus fanáticas con el corazón en la mano cuando apareció en la red un video en el que el actor mexicano se pone en renta para hacer realidad "tus fantasías más exóticas".

Pero solo se trataba de una parodia. En el video "Para ella", Amaya le dio vida a El Güero Dávila, su papel en la telenovela La Reina del Sur.

"Se me hizo bonito tener la oportunidad de reírme de mí mismo", dijo el tecatense de 35 años recientemente en entrevista telefónica. "Se cree muy galán el personaje, estuvo divertido filmarlo".

Es obvio que su aspecto de modelo —lo cual sí llegó ser en los noventas— le brindan oportunidades de protagonizar a personas irresistibles, algunas veces de malo, pero siempre guapetón.

En su nueva película "Adiós, mundo cruel", la cual lo traerá al Festival de Cine Latino de San Diego que será del 8 al 18 de marzo, el actor sigue el mismo patrón.

Interpreta a un actor de telenovela, Luis Armando, quien en la pantalla es un bombón, pero en la vida real es arrogante y déspota.

Aunque su participación en la cinta es corta, su personaje es clave, puesto que representa la fantasía.

"Luis Armando representa el mundo del espectáculo, un mundo construido, nada que ver con su realidad", dijo el actor.

En sí, la película es una divertida comedia, en la que un contador honesto llamado Ángel (Carlos Alberto Orozco) es repentinamente despedido sin razón.

Bajo la presión para mantener a su amada esposa, quien esta obsesionada con Luis Armando, y su hija, Ángel sufre a través de una serie de entrevistas de trabajo absurdas y denigrantes.

Cuando todo parece perdido, Ángel se involucra con una banda de ladrones de bajo nivel que rápidamente se convierten en una familia sustituta inesperada, que le proporciona la perspectiva necesaria para encontrar la esperanza en su mundo cruel.

En un punto en la película los protagonistas se encuentran en la calle a Luis Armando, el famoso actor de telenovelas, pero se desilusionan al enfrentarse con su verdadera personalidad.

Para Amaya, la cinta representa la realidad que vive México.

"Las circunstancias económicas y sociales, desafortunadamente, llevan a muchos mexicanos a los extremos, obvio que no lo apruebo pero la necesidad y desesperación a todos nos orillaría a hacer lo inesperado", comentó Amaya.

"El robar y hacer daño no es la respuesta, se le tiene que buscar. Yo de chico trabajé en fábricas, mercados, juntando botes y haciendo macetas de barro. Le chalaneaba para comprarme mis cosas", agregó el ex Garibaldi.

Amaya, quien lleva 18 años de carrera, dijo que en la vida real es una persona muy 'humana y buena onda', nada que ver con varios de sus personajes en las novelas y películas.

"Me ha tocado ver a actores que nomás porque salen en la tele creen que tienen ciertos derechos, son déspotas. Se me hace injusto", apuntó.

Lo que lo ha mantenido con los pies en la tierra es que se rodea de personas positivas y del amor y cariño de su familia.

"Mis padres siempre me recuerdan de donde soy, ellos son personas muy sencillas", dijo Amaya. "Así lo veo yo, mientras mejor persona seas, mejor actor serás y entre mejor artista seas, mejor persona serás".

Tecate y San Diego en su corazón

Originario de Hermosillo, sus padres mudaron la familia a Tecate cuando Amaya tenía solo cinco años de edad.

"En Tecate fue donde me desarrollé", dijo Amaya.

Entre los 5 y 17 años formó parte de bandas musicales, estudió teatro y se realizó como atleta.

Sus habilidades atléticas le ganaron una beca para estudiar en Cuyamaca College, en la ciudad de El Cajón.

"La región de San Diego es como mi casa, es mi zona, yo soy de ahí. Es donde yo iba al cine, de compras. Es mi casa", dijo Amaya.

Sus padres aún viven en Tecate, que está a unos 45 minutos de San Diego.

La Música

Sobre lanzar un disco musical como solista Amaya dio un definitivo "No".

"Le tengo mucho respeto al cantar, en Garibaldi nadie canta. Es más un efecto visual y coreográfico, representación de la fiesta mexicana", señaló Amaya.

"No me voy aprovechar de la plataforma que tengo".

El actor estará en el Festival de Cine Latino el sábado, 10 de marzo. 

Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising