El START quedará ratificado este miércoles

El tratado de desarme nuclear START se somete hoy a votación para ser ratificado en el Senado de EE.UU., algo para lo que no se espera que tenga problemas después de que varios republicanos le hayan dado su apoyo.

Washington, 22 dic (EFE).- El tratado de desarme nuclear START se somete hoy a votación para ser ratificado en el Senado de EE.UU., algo para lo que no se espera que tenga problemas después de que varios republicanos le hayan dado su apoyo.


El START superó el martes el último escollo para su ratificación, una moción de procedimiento en el senado, con 67 votos a favor contra 28 "noes".


Los demócratas cuentan con 58 escaños en el Senado pero necesitan el apoyo de al menos nueve republicanos para alcanzar la cifra de 67 -dos tercios de la Cámara-, los votos necesarios para ratificar un tratado internacional, según la ley estadounidense.


La ratificación representará un importante triunfo político para el presidente de EE.UU., Barack Obama, que en las dos últimas semanas se ha apuntado varios tantos, como la aprobación en el Congreso de un acuerdo impositivo o la abolición de la ley que prohíbe a los homosexuales declarados militar en las Fuerzas Armadas (DADT).


Obama había aplazado sus vacaciones junto a su familia en Hawai, su estado natal, a la espera de que el Senado aprobara el pacto.


El presidente, que mañana promulgará la abolición de la DADT, podría ofrecer una rueda de prensa antes de partir al archipiélago.


La Casa Blanca había lanzado una fuerte ofensiva entre los senadores para lograr el visto bueno a un tratado que representa el mayor logro hasta el momento de la Administración en política exterior.


El nuevo tratado START reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.


Introduce un nuevo sistema de inspecciones de los arsenales nucleares, después de que expirara hace un año el START anterior.


El mandatario estadounidense firmó el documento en Praga el pasado abril junto a su colega ruso, Dmitri Medvédev, tras un año de negociaciones entre los dos países. EFE

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising