Música

LoCura promueve su 'Semilla Caminante'

El grupo se presentará en San Diego este 19 de abril

SAN DIEGO.- El grupo de funk basado en San Francisco, LoCura, presentará en San Diego su concierto Semilla Navegante, una experiencia ecléctica que mezcla flamenco con los sonidos del mundo, en particular de aquellos de países de América Latina, creando ritmos bailables llenos de energía que describen como "la cura para la alienación y la pérdida".

Su nuevo álbum, epónimo con la gira, será oficialmente dado a conocer el 17 de abril, y el 19 lo presentarán en El Barrio Warehouse del Barrio Logan, como parte de una gira por la costa oeste, desde Los Ángeles hasta Sacramento.

La vocalista principal del grupo, Katalina Miletich, dijo a Enlace que la fusión de sus sonidos refleja la diversidad de las comunidades de las que proceden y las raíces comunes de su música.

"La idea de la Semilla caminante recuerda este movimiento, este intercambio, y la resistencia creativa que continúa transformando nuestras vidas", dijo la cantante, notando que los flujos musicales "que conectamos consciente e inconscientemente viajan en un ida y vuelta desde África y Europa hasta Sudamérica y Cuba, regresando luego para mezclarse con sonidos franceses, italianos o indígenas".

Este disco incluye desde los tradicionales palos flamencos, ejemplificados por el tema Desde las entrañas, hasta una celebración a través del ska de los paracaidistas y el movimiento Ocupar con el tema Squatter's Song, hasta el poder del activismo de latinas con la canción Guerriller@s.

Miletich, quien nació y creció en España, donde también se desarrolló en el mundo del teatro, dijo que su colaboración con LoCura nació del azar, pues una noche en un concierto de la agrupación que fue la antecedente de la banda simplemente subió al escenario para improvisar libremente en español, causando tal expresión que la invitaron a unirse a ellos.

"Vine a los Estados Unidos a visitar familia pero me quedé más tiempo porque no sabía qué hacer con mi vida. Cuando vi a esa banda y sus trajes locos, sus personajes sorprendentes y divertidos, supe que esto es lo que quería hacer", señaló.

Una colaboración cercana comenzó entonces con un miembro de esa agrupación, el guitarrista y contrabajista Bob Sanders, nativo de las colinas Sierra al este de Sacramento, con quien Miletich se mudó a San Francisco para fundar LoCura.

En San Francisco, encontraron a los otros miembros del grupo, como el bailarín de flamenco Stephanie Narváez, el contrabajista de influencias reggae Izzy, a Sergio Durán, conocido como el rumbero del vecindario de la Mission, el trompetista Danny Cao, y la percusionista Carrie Jahde.

La fertilidad de la escena cultural de San Francisco les ha permitido colaborar con escritores y artistas, como el poeta Agustín Palacios, quien escribió la letra de la canción Manzanilla, y también inspiró canciones como Préndela en la que Miletich encuentra ecos entre el spanglish del área y el que se hablaba en su casa de España, pues su papá era estadounidense.

"Nuestra música está llena de añoranza y esperanza. Queremos evocar un mundo sin fronteras, un tiempo en el que podemos reconocernos mutuamente y nuestro terreno común. Queremos que nuestra música atraiga a gente de diferentes ámbitos en un solo espacio de reflexión y celebración a fin de abrir diálogos", indicó Miletich.

El grupo, de siete miembros, llama a su sonido Califas Flamenkito, y considera que su sonido se alinea con la tradición de bandas como Ojos de Brujo, Ozomatli, y Lila Downs.

La banda realiza actualmente una gira por Califiornia, puedes ver su calendario en: locuramusica.com.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising