Estados Unidos

A todo pulmón, nueva vida

Los hispanos tienden a sobrevivir más al cáncer de pulmón

AGENCIA EFE .- Un estudio de la Universidad de Miami muestra que "los pacientes hispanos de cáncer de pulmón parecen vivir más tiempo que los pacientes blancos o negros", algo que podría formar parte de lo que se conoce como "la paradoja hispana".

La investigación, llevada a cabo por el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Escuela Miller de la Universidad de Miami, sugiera que, "como ocurre con otros tipos de cáncer, algún factor genético o medioambiental aún por descubrir dan ventaja de supervivencia a los pacientes hispanos".

La Universidad de Miami detalla en un comunicado que para elaborar este estudio, publicado el lunes en la versión digital de la publicación CANCER, un equipo de científicos liderado por Brian Lally y Ali Saeed estudió los casos de 172.398 pacientes adultos diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas (el más común) entre 1988 y 2007 en Estados Unidos.

"Comparados con los pacientes blancos, los hispanos tuvieron un riesgo un 15 por ciento inferior de morir durante los años del estudio, con independencia de que hubieran nacido o no en Estados Unidos", afirma la Universidad de Miami.

Esta observación "es importante porque muestra resultados indicativos de la población hispana en general, y no de grupos específicos de hispanos", explica Lally, que añade que los negros tienen una tendencia ligeramente superior a morir que los blancos.

"Nuestros resultados motivarán a los investigadores y científicos a tratar de entender por qué los hispanos tienen resultados más favorables y podrían arrojar algo de luz sobre potenciales factores ambientales o genéticos que expliquen nuestras conclusiones", añade Saeed.

Los investigadores también hallaron que los hispanos son más propensos a desarrollar el tipo de cáncer de pulmón llamado carcinoma broquioalveolar, que no tiende a ser tan peligroso como otros.

Saeed detalló que esto podría deberse a predisposiciones genéticas o a menores índices de tabaquismo.

En su opinión, los resultados de este estudio podrían incluirse en lo que se conoce como la "paradoja hispana", un término utilizado para referirse al hecho de que los hispanos diagnosticados con determinadas enfermedades tienden a mostrar resultados más favorables que la media, con independencia de factores socioeconómicos que podrían hacer pensar lo contrario.

Esta paradoja se observa por ejemplo en el cáncer de pecho y en el de próstata, así como en enfermedades caridiovasculares, pero hasta ahora no se había detectado en casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) calcula que el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en este país y la mayor causa de muertes relacionadas con el cáncer a nivel nacional.

Según sus datos, 1.433.172 personas fueron diagnosticadas entre 1998 y 2006 con cáncer de pulmón en este país, y la incidencia de la enfermedad por cada 100.000 personas fue mayor entre hombres (88,2) que entre mujeres (55,4).

En este mismo período, los hispanos fueron el grupo étnico con un porcentaje más bajo (37,3) y los afroamericanos con el más alto (76,1), seguidos de los blancos (69,7), los nativos americanos (48,4) y los asiáticos (38,4).

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising