San Diego

Continúan problemas para Wal-Mart

Critican a la compañía por la demolición de un edificio histórico en un barrio hispano

SAN DIEGO.- Los miembros de la comunidad predominantemente hispana de Sherman Hights, en San Diego, buscan que Wal-Mart reconsidere sus planes de alterar un edificio histórico para abrir una nueva tienda.

[/p]

El líder comunitario Christian Ramírez dijo hoy a Efe que pese a que Wal-Mart prometió ser sensible con la comunidad cuando anunció la construcción de la nueva tienda, localizada en un antiguo mercado de agricultores, el iniciar su demolición sin contar con la retroalimentación de la comunidad sobre el valor histórico del edificio contraviene esas promesas.

Ayer lunes el juez Joel Pressman negó una orden de restricción que hubiese detenido el proceso de demolición, dando un revés legal a los grupos comunitarios que también argumentan que la corporación no ha cumplido con los anuncios requeridos.

De acuerdo con la empresa, cuentan con los permisos necesarios para realizar la construcción de su tienda vecinal, que será más pequeña que sus localidades tradicionales y estará enfocada en la venta de comida, y dijo estar obligada a readecuar la seguridad sísmica del edificio, lo que incluye la remoción del muro norte, ventajas, techo y pisos.

Pressman consideró que en su estado actual el edificio no es seguro, y que los trabajos hasta el momento cumplen con los requisitos del permiso dado por la ciudad.

El juez dijo que aunque el edificio puede tener valor histórico, no cumple con los requisitos de la ciudad para ser considerado histórico, aunque los grupos comunitarios que se oponen a los actuales planes de reconstrucción disputan esa caracterización.

En un comunicado, Wal-Mart dijo que "durante los últimos meses, nos hemos involucrado con la comunidad, incluyendo oficinas de concejales y asambleístas, para responder preguntas y compartir nuestros planes en Sherman Heights".

La tienda dijo esperar que el fallo favorable le permitirá "proceder para comenzar a servir a nuestros clientes tan pronto como sea posible".

Ramírez dijo que los grupos comunitarios "no estamos en contra del proyecto, sólo queremos que Wal-Mart trabaje con nosotros para asegurar que se adapte a la historia y cultura del vecindario. Siempre hemos alentado el progreso económico de nuestro vecindario y hemos necesitado un supermercado aquí por años".

Debido a que en forma repetida Wal Mart les había asegurado que protegería la naturaleza histórica del edificio, dijo el activista, fue una sorpresa el ver cómo demolían una sección del edificio, y tras el fallo del juez la construcción puede reiniciar inmediatamente.

El director principal de asuntos comunitarios de Wal-Mart, Steven V. Restivo, dijo en el comunicado que "son buenas noticias cuando los equipos de construcción regresan al trabajo y los residentes están un paso más cerca de tener lo que quieren en forma mayoritaria: más oportunidades de trabajo y opciones asequibles de mandado en su propio vecindario".

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising