México

Apuestan a una reforma energética

La mayoría de los aspirantes a la Presidencia mexicana apoya abrir Pemex a la inversión privada

AGENCIA EFE .- Tres candidatos a la Presidencia de México coincidieron hoy, con diferentes matices, en la necesidad de abrir al sector privado la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la única autorizada legalmente para la producción de crudo.

Durante un foro organizado por centros de investigación en Ciudad de México, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se declaró en favor de reformar el sector energético del país, incluyendo una mayor inversión privada en el sector de los hidrocarburos.

"Tenemos que aceptar, de acuerdo con lo que resulta estratégico, la coinversión pública y privada para aprovechar el potencial que tenemos no sólo en petróleo sino también en gas. No es posible que un país como el nuestro siga importando gasolinas cuando tenemos grandes reservas" de hidrocarburos, expuso.

Entre los campos en que puede darse la participación mencionó la exploración profunda, en el que Pemex no tiene la tecnología suficiente para aprovechar cabalmente el potencial del país.

El abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, fue más allá y planteó "transformar a Pemex en una sociedad anónima", con una administración corporativa transparente, y colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, siguiendo el modelo de la brasileña Petrobras.

Asimismo, consideró necesario volver competitiva a la empresa petrolera de tal forma que pueda medirse con las grandes firmas multinacionales y forjar alianzas con otras compañías para poder participar en los mercados extranjeros.

Por su parte, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas de intención de voto, se pronunció por encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, "la propiedad estatal de los hidrocarburos, y a la vez alentar una mayor inversión privada".

Dijo que esa participación privada puede darse no sólo en áreas periféricas de la industria petrolera, como el transporte, sino en campos centrales como exploración, explotación y refinación.

Al foro, titulado "Futuro para todos", no asistió el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, "por problemas de agenda", según indicaron los organizadores del encuentro, entre los que figuran el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

López Obrador se ha pronunciado en contra de la apertura de Pemex al sector privado, argumentando que ello afectaría los ingresos federales, fomentaría monopolios y encarecería los energéticos.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising