Estados Unidos

Casi 14 millones de latinos viven en California

La comunidad hispana creció 25 por ciento en la última década

Los primeros resultados del Censo 2010 muestran que la población de California aumentó casi 10 por ciento en la última década.

Aunque no es oficial todavía, la población latina contribuyó mucho al crecimiento del estado.

La población latina en California creció alrededor de 25 por ciento durante la década pasada, de acuerdo a los números del Buró de Censo de Estados Unidos.

Cerca de 11 millones de latinos fueron contados durante el Censo del 2000.

Se estima que cerca de 13.7 millones de latinos viven en el estado hasta el 2009, de acuerdo a la Encuesta de la Comunidad Americana del Buró del Censo de Estados Unidos, los números más recientes dadas a conocer acerca de los latinos.

Los latinos representan cerca de 37 por ciento de la población del estado, de acuerdo a la encuesta, que es una muestra anual de los hogares de Estados Unidos.

La agencia federal planea dar a conocer los números completos basados en raza y grupo étnico del censo de población del 2010 a principios del año que entra.

El Buró del Censo de Estados Unidos dio a conocer los números generales de la población para la nación y los estados el martes para propósitos de reorganización en el Congreso.

La reorganización de los puestos en el Congreso ocurre cada 10 años después de un conteo de censo y se basa en el crecimiento de la población.

Los números del censo también son usados para determinar cómo distribuir más de 400 mil millones en ayuda federal.

California no ganará ni perderá puestos en el Congreso porque su crecimiento poblacional creció al mismo ritmo que el resto de la nación.

Los expertos políticos creen que la población latina jugó un rol importante en que California mantuviera su delegación de 53 miembros en la Casa de Representantes de Estados Unidos.

"California hubiera podido perder un puesto sino fuera por el crecimiento latino", dijo Rosalind Gold, directora superiora de investigación política y cabildeo en la National Association of Latino Elected and Appointed Officials.

Un total de 12 puestos se ganaron o se perdieron por estados en la nación.

La mayoría de los estados que ganarán puestos en el Congreso tienen poblaciones latinas en crecimiento, incluyendo Texas, Florida, Arizona, Georgia y Nevada, dijo Gold.

La población de Estados unidos

al 1 de abril del 2010 era de 308 millones 745 mil 538 personas, un incremento de 9.7 por ciento desde el 2000.

California fue el estado más poblado con 37 millones 253 mil 956 residentes, comparado con 33 millones 871 mil 648 en el 2000.

El Buró del Censo estimó que la población latina había alcanzado los 48 millones 356 mil 760 en el 2009, cerca del 16 por ciento de la población nacional.

De acuerdo al Censo del 2000, 35 millones de latinos vivían en Estados Unidos, cerca del 12.5 por ciento de la población.

Gold dijo que el crecimiento en la población latina no significa poder político verdadero.

Muchos latinos no pueden votar porque son muy jóvenes o no son ciudadanos de Estados Unidos.

"Tenemos que promover la naturalización entre los latinos que son elegibles para hacerse ciudadanos de Estados Unidos", dijo Gold.

"Entre los latinos nacidos aquí y los latinos naturalizados recientemente tenemos que promover la participación electoral".

Leonel.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising