San Diego

Turismo, comercio y trabajos en Baja

El alcalde Jerry Sanders insinuó que en un futuro, sandieguinos podrían apuntar hacia México para buscar empleo

SAN DIEGO.- Los alcaldes de San Diego y Tijuana, Jerry Sanders y Carlos Bustamante respectivamente, se reunieron este martes en el Instituto de las Américas de UCSD para compartir su visión sobre esta región fronteriza a la cual la calificaron como "envidiable" y "privilegiada".

Ante decenas de miembros, los mandatarios hablaron de los avances que se han tenido en ambos lados de la frontera principalmente en el área turística, comercial y de seguridad.

Jerry Sanders destacó el crecimiento económico que ha tenido tanto México como Baja California al grado de insinuar, que en un futuro no tan lejano, serán los sandieguinos los que apunten hacia el sur para encontrar empleo.

"Todas las indicaciones son que México, especialmente Tijuana están creando trabajos más rápido que los Estados Unidos", destacó el alcalde de San Diego, en la conferencia titulada "Tequila Talks".

"En un futuro no tan lejano podríamos ver que sandieguinos buscarán oportunidades de trabajo en México", agregó.

Por tal motivo, Sanders consideró que se debe invertir en agilizar los cruces fronterizos, tanto hacia el norte como sur y de esta manera, reforzar el desarrollo económico de la región.

Dijo que hasta el momento, el mayor obstáculo para acelerar los proyectos de expansión en la zona limítrofe con México han sido la falta de presupuesto por parte del Congreso por lo que consideró viable el asignar una especie de cuota principalmente en garitas comerciales o para aquellos que deseen un servicio más rápido.

"De esta manera tendríamos fondos para construir garitas además de su mantenimiento, aunque por supuesto que debemos mantener carriles gratuitos para quienes así lo prefieran", sugirió Sanders aunque aseguró, es una cuestión que le corresponde al gobierno federal.

Una de las mayores barreras para atraer el turismo a la región tijuanense ha sido la percepción de inseguridad que se tiene por parte de la comunidad norteamericana

Al respecto, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante se argumentó con cifras de sus dependencias de seguridad, resaltando que de 2010 a 2011 se disminuyeron los índices de crímenes en un 40 por ciento y en lo que va de este año, se ha registrado un declive de 20 por ciento más.

Para apoyar esta versión, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Steve Kashkett que se encontraba entre los presentes, descartó que la alerta de viaje emitida por el Departamento del Estado norteamericano en febrero de este año mencione a Baja California.

"Existe una advertencia general pero no señala a cada Estado y de ninguna manera incluye a Baja California", enfatizó. "Mucha gente habla de esta alerta y sabe que existe pero realmente nunca la han leído".

El alcalde Sanders señaló que en materia de seguridad, Tijuana es muy similar a San Diego.

"Si no van a ir donde están vendiendo droga en la calle no hay diferencia con San Diego, hay lugares que pueden ir y sentirse seguros", agregó. "Si van a lugares turísticos, restaurantes o centros comerciales no creo que tengan más oportunidades de ser lastimados".

Luego de seis años de gestión, Sanders dejará la oficina tras las elecciones de noviembre, por lo que aprovechó la ocasión para dar recomendaciones a su sucesor en materia a la relación con las autoridades en el sur de la frontera.

Durante su administración, fue capaz de estrechar lazos con México e inclusive, Sanders comentó que ha tenido más reuniones con los alcaldes tijuanenses que con los de cada ciudad sandieguina.

"Es importante tanto para San Diego como Tijuana trabajar juntos para resolver problemas", destacó. "El próximo alcalde tendrá que trabajar muy cercanamente con el alcalde Bustamante y con su sucesor".

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising