México

Ciudad Juárez vuelve al mapa turístico

La entidad fronteriza regresa a los folletos informativos luego de dos años

EL PASO.- Ciudad Juárez regresa a los folletos informativos dirigidos a promover los atractivos que ofrece la región fronteriza a sus visitantes después de dos años de haber sido excluida del mapa turístico debido a la violencia.

"Ciudad Juárez nunca debió ser excluida del mapa turístico de El Paso, ya que es nuestro principal socio comercial, somos una sola región que cooperamos unos con otros", dijo hoy Beto O'Rourke, ex regidor de El Paso y candidato a ocupar un escaño en el Congreso por el Partido Demócrata.

Durante los últimos dos años, el mapa ilustrado de El Paso que se podía encontrar en los centros turísticos de la ciudad mostraba los lugares importantes para visitantes, y más allá de los límites, justo donde inicia Ciudad Juárez, el diseño mostraba un desierto en el sur en el que sólo se marcaban algunos logotipos.

Estos mapas, diseñados por el ilustrador y actual presidente de la Cámara Regional de Negocios de El Paso, José Alejandro Lozano, siempre habían incluido a Juárez, con excepción del que se publicó en 2010, que borró a la vecina ciudad mexicana de la geografía turística local.

La decisión, dijo, fue adoptada por el Centro de Convenciones y Visitantes y la Cámara de Comercio que consideraban que no se debía atraer a los visitantes a una ciudad con altos niveles de violencia.

"En ese entonces yo estuve de acuerdo, pero el ambiente en Juárez está mejorando y es hora de apoyarlos promoviendo a la ciudad", indicó Lozano.

Por ello, este año las autoridades del mexicano estado de Chihuahua serán los principales patrocinadores del nuevo mapa, el cual reintegrará a la vecina ciudad y sus atractivos turísticos como museos, centros comerciales, además de áreas arqueológicas como Paquimé y artesanales como Mata Ortíz.

"El hecho de que Juárez aparezca de nuevo en el mapa de atractivos turísticos en Texas es como un voto de confianza sobre la seguridad existente en la ciudad", afirmó Demetrio Sotomayor, director turístico de Chihuahua.

Lozano señaló que el mapa del eje El Paso-Ciudad Juárez se publicará por la organización a su cargo y el estado de Chihuahua será el principal patrocinador al contribuir con la mitad de los 10.000 dólares que cuesta imprimir las aproximadamente 60.000 copias a color del folleto que puede encontrarse en aeropuertos y hoteles.

Aclaró que El Paso seguirá siendo la parte más importante del mismo, sin embargo, las autoridades del estado de Chihuahua podrán determinar cuáles atracciones de Juárez desean incluir.

Aun cuando el mapa no ha sido concluido, hasta el momento el eslogan destaca: "El Paso, Texas", con grandes letras junto a la siguiente leyenda: "Vacaciones en dos naciones... dos mundos aparte.... a sólo minutos de distancia".

Las palabras "Ciudad Juárez, México" están escritas con letras más pequeñas en la parte inferior del mapa junto a una detallada ilustración del centro de la ciudad.

A juicio de O'Rourke, así es como debió haber sido antes, y que quienes diseñaron el mapa en 2010 dieron la espalda a la ciudad vecina a pesar de que ésta "es la razón de que nosotros (El Paso) estemos aquí".

"Aplaudo que nuestra ciudad vecina sea incluida nuevamente ya que los mexicanos contribuyen con 4.000 millones de dólares a la economía de El Paso cada año y ambas ciudades juntas representan una de las mayores áreas metropolitanas en el mundo con la mayor interacción y lazos familiares", sostuvo.

Los líderes del turismo y comercio dijeron haber respondido a las alertas del Departamento de Estado de EE.UU. que ha emitido varias advertencias para no viajar al norte de México debido a la violencia relacionada con el narcotráfico.

La última se realizó en el mes de febrero y aún está vigente.

Sin embargo, tanto las autoridades mexicanas como agencias federales estadounidenses sostienen que este año se ha registrado una disminución de secuestros y asesinatos en Ciudad Juárez.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising