Estados Unidos

La ONU se involucra en la frontera Mex-EU

Pide a Estados Unidos cooperar en la investigación de las muertes violentas de inmigrantes mexicanos

AGENCIA EFE.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó hoy a Estados Unidos a facilitar y cooperar con la investigación de las muertes violentas de inmigrantes mexicanos ocurridas cerca de la frontera entre ambos países en los dos últimos años.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que facilite la investigación de todos los casos y coopere con las autoridades mexicanas en sus esfuerzos" por esclarecer los hechos, dijo el portavoz del organismo en Ginebra, Rupert Colville.

El portavoz subrayó la necesidad de investigar cualquier hecho que afecte a la vida e integridad física de los inmigrantes, tras lamentar que la Justicia estadounidense haya cerrado recientemente el caso del mexicano Adrián Hernández Güereca (15 años), que recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente fronterizo de EE.UU en junio de 2010, mientras se encontraba en el lado mexicano.

El Departamento de Justicia decidió abstenerse de formular cargos penales contra el agente que efectuó el disparo.

Asimismo, una Corte Federal Distrital rechazó la denuncia interpuesta por la familia del adolescente por considerar que carecía de jurisdicción debido a que éste murió en territorio de México.

"Estamos preocupados porque de ser así no hay posibilidad de investigar este crimen en ningún lugar", dijo Colville.

En vista de que fue una muerte violenta, "cualquier instancia básica debe facilitar su investigación, especialmente cuando se denuncia que (el asesinato) ha sido perpetrado por un agente estatal", agregó.

El caso de Hernández Güereca no es aislado y se suma a otros tres mencionados por el portavoz a los periodistas y que se refieren a dos muertes por disparos y a una tercera por golpes en áreas próximas a la frontera entre México y Estados Unidos.

"Hemos recibido denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de guardias fronterizos en acciones para hacer respetar las normas migratorias y esto incluye la muerte de ciudadanos mexicanos", reconoció el portavoz.

Por ello, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos "urge a Estados Unidos que garantice que el comportamiento de su Patrulla Fronteriza se ajusta totalmente a los estándares internacionales aplicables a todo empleado estatal responsable del cumplimiento de una normativa".

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising