Estados Unidos

Dolores Huerta gana Medalla de la Libertad

La activista recibió el reconocimiento en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama impuso la "Medalla de la Libertad", el máximo honor civil que se concede en Estados Unidos, a la activista mexicoestadounidense Dolores Huerta y otras 12 personalidades a las que calificó como "héroes individuales".

"Cada uno de los que está sobre este escenario ha marcado mi vida de forma profunda", dijo Obama durante una concurrida ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca, en la cual citó algunas de las hazañas de los galardonados.

Así, el mandatario destacó la militancia de Huerta para organizar a los trabajadores del campo y cómo ella le dejó pasar el haberse "robado" la consigna de "¡Sí se puede!" para su campaña electoral de 2008.

Huerta fundó en 1962, junto al fallecido César Chávez, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que pasó a convertirse en el influyente sindicato de campesinos "UFWA".

Previamente a la ceremonia, la activista octogenaria, con 11 hijos, 16 nietos y siete bisnietos, dijo durante una mesa redonda con medios en español, incluida Efe, que los hispanos ahora suman 52 millones de personas en EE.UU. pero, para marcar la diferencia, tienen que organizarse y, los que puedan, inscribir para votar.

"Falta llevar las marchas de la calle a la vecindad, movilizar a la gente para que vote. La democracia sufre si no tenemos organización...si no tomamos acción cívica y política, nada va a cambiar", dijo Huerta, al insistir en que la reforma migratoria sólo llegará si se organiza a "la gente pobre, la gente trabajadora".

Durante la ceremonia, Obama dijo que el ecléctico grupo de galardonados ha dejado una impronta en la vida nacional y forman un conjunto "fenomenal".

"Lo que distingue a estos hombres y mujeres es el increíble impacto que han tenido en tanta gente, no en breves y deslumbrantes golpes sino de forma sostenida a lo largo de toda una vida", dijo Obama, al asegurar que todos "han enriquecido nuestras vidas".

Al destacar su conexión personal con algunos de los homenajeados, Obama citó el impacto de las obras de la novelista Toni Morrison, las canciones de Bob Dylan o el heroísmo del astronauta jubilado John Glenn.

Dylan, que lució gafas oscuras y un traje oscuro, captó en sus canciones "algo sobre este país que era tan vital" y muchos artistas, "desde Bruce Springsteen hasta U2 deben estarle agradecidos. No hay gigante más grande en la historia de la música estadounidense", subrayó Obama.

Por su parte, Glenn recibió el galardón porque entre sus hazañas cuenta el haber sido el tercer estadounidense en el espacio y el primero en orbitar la Tierra y porque, según Obama, "se convirtió en un héroe en todos los sentidos".

Su servicio al país no se limitó al espacio ya que, como senador, "encontró nuevas formas de marcar la diferencia" y en 1998, a los 77 años, volvió a hacer historia al hacer un segundo viaje al espacio", señaló Obama.

La lista incluyó a Madeleine Albright, la primera mujer titular del Departamento de Estado (1997-2001) y que lideró los esfuerzos por ampliar la OTAN y reforzar su liderazgo en la lucha contra el terrorismo, además de encabezar los esfuerzos de paz en África y Oriente Medio.

También figuró el abogado John Doar, por su liderazgo en el área de derechos civiles; el médico William Foege, que ayudó en la campaña para erradicar la viruela en la década de 1970; la novelista afroamericana Toni Morrison; el juez jubilado del Tribunal Supremo John Paul Stevens y la exentrenadora de baloncesto Patricia "Pat" Summitt.

Obama entregó el premio de forma póstuma a familiares de tres de los galardonados.

Se trata de Juliette Gordon Low (1860-1927), fundadora del grupo "Girl Scouts"; Jan Karski (1914-2000), estadounidense de origen polaco que luchó contra los nazis en la II Guerra Mundial, y Gordon Hirabayashi (1918-2012), sociólogo que encabezó la resistencia al traslado de estadounidenses de origen japonés a campos de internamiento durante ese mismo conflicto bélico.

Obama dijo que entregará la medalla al Premio Nobel 1994 y expresidente israelí, Simon Peres, cuando lo reciba en la Casa Blanca el mes próximo.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising