Estados Unidos

Trampa mortal para indocumentados

La Patrulla Fronteriza de Arizona reporta un incremento en número de rescates y muertes

TUCSON.- La Patrulla Fronteriza Sector Tucson reportó un incremento en lo que va del año fiscal 2012 en el número de rescates y de muertes en el desierto de Arizona, una región sigue siendo una trampa mortal para indocumentados que tratan de cruzar la frontera.

De acuerdo con cifras de esta agencia federal, desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de mayo se han registrado 262 rescates de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona, comparado a 148 del año pasado durante el mismo periodo.

Los fallecimientos de indocumentados también se han incrementado a 114, frente a 96 del año pasado.

"Desafortunadamente vemos que los contrabandistas siguen poniendo en riesgo las vidas de estas personas, no les importa exponerlos a tantos peligros y continúan abandonándolos a su suerte si no pueden seguir el recorrido", advirtió hoy Crystal Amarillas, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, el cual cubre el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y Sonora (México).

Amarillas indicó que uno de los casos más recientes se reportó la semana pasada cuando agentes fronterizos proporcionaron primeros auxilios a una mujer indocumentada que fue abandonada en el desierto.

El equipo de rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar) respondió a la llamada de emergencia el pasado jueves proveniente de la población fronteriza de Nolia, en Arizona.

En el lugar encontraron a un hombre y una mujer que requerían de atención inmediata, la mujer fue transportada vía aérea a un hospital local donde falleció.

Los doctores descubrieron que la mujer estaba embarazada y que el feto también se había perdido.

"Vemos que esta mujer perdió la vida y la vida de su niño dentro de su vientre, estas historias son muy difíciles de escuchar, las personas no saben los riesgos y los peligros que enfrentan al tratar de cruzar la frontera", señaló Amarillas.

Agregó que muchas veces los "coyotes" abandonan a los indocumentados a su suerte cuando temen ser arrestados por las autoridades estadounidenses o cuando una persona no puede continuar con el arduo camino.

El desierto de Arizona es una trampa natural, donde los indocumentados se extravían fácilmente, no hay sombra que los pueda cobijar de las altas temperaturas que en el verano superan los 110 grados Fahrenheit.

"Muchas veces los indocumentado se desorientan, no saben dónde están y es cuando pierden sus vidas", dijo la agente federal.

Desde hace más de un mes que Rafael Hernández, de la organización Ángeles del Desierto, con base en California, recorre la frontera de Arizona en busca del hijo de Carlos Ramírez, quien desapareció a mediados del mes de abril.

Lo único que saben es que el joven fue dejado a otras por el grupo con el que cruzó la frontera después que se desmayara y no pudiera seguir caminando.

"La semana pasada se encontraron cinco cuerpos, pero ninguno que nos pudiera indicar que se trata del hijo de señor Carlos", dijo Hernández a Efe, quien agregó que la búsqueda continuará esta semana.

Amarillas agregó que algunos de los indocumentados rescatados expresan el temor que tenían de morir en el desierto, ante la falta de agua y de comida, ya que no se imaginaban lo difícil que sería su travesía.

La agente federal señaló que la mayoría de las muertes de inmigrantes están relacionadas con la deshidratación, particularmente durante el verano.

En su opinión, complica aún más la situación que los migrantes ya llegan desgastados físicamente a la frontera, deshidratados mucho antes de que hagan el cruce.

"Vemos que en algunos casos los contrabandistas tienen a la gente en ranchos en el lado mexicano por muchos días, donde se les acaba el agua y la comida y deben de comenzar a caminar mucho antes de llegar a la frontera", finalizó Amarillas.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising