Fallecieron unos 30 desamparados hispanos en las calles de Denver en 2010

Durante el 2010 fallecieron por lo menos 29 desamparados hispanos en las calles de Denver y zonas aledañas, según las estadísticas compiladas por la Coalición de Colorado para los Desamparados, que advierte que la cifra puede ser más alta.

Denver, 27 dic (EFE).- Durante el 2010 fallecieron por lo menos 29 desamparados hispanos en las calles de Denver y zonas aledañas, según las estadísticas compiladas por la Coalición de Colorado para los Desamparados, que advierte que la cifra puede ser más alta.


"Los problemas de salud llevan al desamparo y el desamparo causa problemas de salud. El desamparo complica los esfuerzos para tratar las enfermedades y la gente muere innecesariamente", dijo hoy a Efe John Parvensky, presidente de la coalición.


En total, por lo menos 145 desamparados fallecieron en los siete condados del área metropolitana de Denver durante el 2010. De ellos, 114 eran hombres y 31 eran mujeres. Las edades oscilaron entre los dos meses y los 81 años.


Aunque 29 de esas personas (un 20 por ciento del total) tenían nombres y apellidos hispanos, su etnicidad y nacionalidad se desconocen, explicó Paola Farer, coordinadora de comunicaciones en línea de la coalición, ya que no existe un registro oficial del número de muertes de desamparados en Colorado.


La lista la compila la coalición sobre la base de la información provista por distintas agencias locales y regionales, así como hospitales, hospicios, trabajadores sociales, iglesias y otros grupos de ayuda.


"Cada una de estas muertes podría haber sido prevenida por medio de un hogar estable y por medio de acceso a servicios médicos de calidad e integrados", aseveró Parvensky.


Sin embargo, "en medio de la tragedia existe un poco de esperanza", dijo el director, ya que el número de desamparados fallecidos en el 2010 es menor que el del año anterior (155 muertes) y que el del 2008 (164 muertes).


La reducción, según Parvensky, se debe tanto al esfuerzo del gobierno de Denver (que implementó hace cinco años un plan para terminar con el desamparo) como al accionar de las 25 organizaciones que forman parte de la coalición.


Por ejemplo, la coalición tiene su propia clínica de salud en la calle Stout en el centro de Denver, a la que acuden de promedio mil pacientes al mes.


"La clínica en la Calle Stout es indispensable para las personas desamparadas. Nunca se cobra por ningún servicio, ya que ese costo puede literalmente significar la diferencia entre la vida y la muerte", aseveró Parvensky,


Según Jamie Glennon, portavoz del Departamento de Servicios Humanos, más del 40 por ciento de los desamparados en Denver corren el riesgo de morir en las calles debido al frío y a la falta de atención médica, una situación que afecta a cerca de 1.500 latinos.


"Muchos de esos individuos tendrán la prioridad para recibir ayuda y se los colocará en albergues en las próximas semanas y en los próximos meses", comentó Glennon.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising